FAO.org

Inicio > Construyendo la generación #HambreCero > Itinerarios de aprendizaje > Cambio climático > Unidad 2 : ¿Cómo puedo ayudar? > Conserva los valiosos recursos naturales del planeta
Construyendo la generación #HambreCero

Conserva los valiosos recursos naturales del planeta

La Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos para obtener alimentos y llevar una vida saludable, en forma de recursos naturales. Estos recursos son tierra, agua, animales y plantas. No podemos producir alimentos sin agua ni suelo y nos será mucho más difícil producir suficientes alimentos saludables y nutritivos si el agua que tenemos está contaminada y el suelo ha sido despojado de todos los minerales ricos que lo hacen fértil. Si queremos ser capaces de seguir cultivando alimentos inocuos y nutritivos para todos en el planeta, tenemos que proteger nuestros recursos naturales.

 

 

Evita desperdiciar agua

Evita desperdiciar agua

Toma una ducha corta en lugar de un baño. Las bañeras utilizan más litros de agua que una ducha de 5-10 minutos. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes. Limpiarse los dientes con el grifo abierto usa 6 litros de agua, mientras que hacerlo con el grifo cerrado supone menos de un litro. Recuerda a tus padres que reparen cualquier fuga de agua. Un grifo que gotea puede perder más de 11.000 litros de agua en un año. Intenta tener más cuidado con tu ropa, de manera que tus padres no tengan que lavarla cada vez que te la pones. Diles también que llenen la lavadora con una carga completa y que cuelguen la ropa a secar en un tendedero, en lugar del secado a máquina. Esto ahorrará agua, electricidad y detergente. También podéis regar las plantas del jardín usando agua de lluvia recogida y “aguas grises”, que son las que se usan para lavarse las manos y/o los platos sucios.

Prueba alimentos nuevos

Prueba alimentos nuevos

Intenta comer un almuerzo totalmente vegetariano (incluyendo legumbres como lentejas, frijoles, guisantes/ arvejas y garbanzos) en lugar de una comida de carne a la semana. Se consumen más recursos naturales para obtener carne que plantas o legumbres, especialmente agua. También se talan y queman millones de hectáreas de bosque tropical para convertir las tierras en pastizales para el ganado, incluyendo el vacuno. Descubre algunas recetas para sabrosos guisos con legumbres y algunos datos interesantes divulgados de forma especial con ocasión del Año Internacional de las Legumbres.

Mantén nuestros océanos llenos de peces

Mantén nuestros océanos llenos de peces

Convence a tus amigos y familiares para que coman las variedades de peces más abundantes, como la caballa o el arenque, en lugar de las que están amenazadas por la sobrepesca, como el bacalao o el atún. También puedes comprar pescado que ha sido capturado o criado de forma sostenible, como el que lleva etiqueta ecológica o está certificado, y si pides marisco en un restaurante, pregunta siempre si se trata de un producto sostenible

La eficiencia energética es lo mejor

La eficiencia energética es lo mejor

Si tu familia está pensando en reemplazar los electrodomésticos, como el frigorífico o la lavadora, puedes recomendarles que compren electrodomésticos de consumo energético eficiente, que consumen menos electricidad. Ahorra también energía apagando las luces cuando salgas de una habitación, desconectando el televisor, equipo de música u ordenador -en vez de dejarlos en modo de espera-, y usando bombillas de bajo consumo. Puedes ponerte además una chaqueta adicional en invierno y pedir a tus padres que bajen la calefacción, y evitar que entre el sol por las ventanas en verano.

Compra productos ecológicos

Compra productos ecológicos

La agricultura ecológica ayuda a mantener sano nuestro suelo y a conservar su capacidad de almacenar carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático.Ayuda a tus padres a buscar los productos ecológicos y de comercio justo disponibles en tu supermercado local o mercados campesinos.

 

 

Mantén limpios los suelos y el agua

Mantén limpios los suelos y el agua

Precoge la basura y pide a tus padres que elijan productos de limpieza, pintura y otros productos que estén libres de cloro u otras sustancias químicas. Al reducir la basura y usar productos respetuosos con el medio ambiente, podemos limitar la contaminación del agua y la degradación del suelo.

Usa paneles solares u otro tipo de energías limpias

Usa paneles solares u otro tipo de energías limpias

Averigua si puedes hacerlo en casa, en la escuela o en el trabajo, pidiendo a tu maestro o a tus padres que investiguen sobre las subvenciones disponibles y los incentivos del gobierno.