Fortalecimiento de capacidades

La FAO apoya el compromiso de la juventud de Uganda en materia de inversiones agrícolas responsables con su apoyo a la identificación de capacidades

20/02/2018

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya activamente los esfuerzos entablados en Uganda para apoyar y comprometer a la juventud con la realización de inversiones responsables en el sector agrario. En ese sentido, la FAO organizó un taller con múltiples partes interesadas del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en Mukono, que incluyó una evaluación de capacidad y un debate entre expertos sobre el potencial de la información y de las tecnologías de la información (TIC) para responder a algunas de las oportunidades y necesidades identificadas.

Este taller tuvo como objetivo ayudar al gobierno de Uganda a poner en marcha la Estrategia nacional para el empleo juvenil en la agricultura (NSYEA, por sus siglas en inglés). La estrategia destaca la manera en que ciertos desafíos en el sector agrícola pueden transformarse en oportunidades para mejorar los programas de la juventud en el país.

Empoderar a la juventud para que realice y se beneficie de inversiones es fundamental para abordar la productividad, la seguridad alimentaria y los desafíos del empleo. En Uganda la agricultura aporta el 75 por ciento del empleo pero solo el 25 por ciento del valor agregado bruto (VAB). Al mismo tiempo, Uganda, que tiene la segunda población más joven del mundo padece de un alto nivel de desempleo juvenil: En 2014, los jóvenes (de 18 a 30 años, según la definición nacional) constituían el 64 por ciento del total de personas sin empleo. En ese sentido, el representante de la FAO en Uganda, Sr. Alhaji Jallow, señaló en el taller que sería crucial dar empleo a los jóvenes en el sector agrario ya que éste necesita rejuvenecerse para garantizar la seguridad alimentaria y resultaría además clave en la reducción del desempleo juvenil.

El taller, que reunió a “Campeones juveniles” nacionales, representantes de organizaciones de la juventud, del gobierno y de las instituciones financieras, se produjo entonces en un momento oportuno. Durante dos días y medio, los participantes identificaron y establecieron prioridades en las capacidades existentes y necesarias para comprometer y empoderar a los jóvenes en la realización de inversiones responsables en la agricultura.

En los debates se hicieron reflexiones sobre cómo los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (los Principios CSA-IAR) podrían contribuir a la creación de un entorno propicio para la juventud en la agricultura. El Comisionado Adjunto responsable del desarrollo de la agroindustria en el ministerio de Agricultura, Industrias Pecuarias y Pesca, Sr. Ogwand Yafesi, exhortó a los participantes a esforzarse para comprender los Principios CSA-IAR y la manera de incorporarlos a las políticas, programas y proyectos del gobierno.

Como resultado del taller, los participantes identificaron prioridades clave incluyendo una mejora en el acceso a la financiación por medio de fondos de inversión juveniles; la concesión, entre otros, de incentivos fiscales para que los jóvenes inviertan en la agricultura; el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones juveniles en alfabetización financiera básica, inversiones en la agricultura, valor añadido, gobernanza juvenil; e identificación y difusión de casos de éxito y modelos de inversión para los jóvenes en la agricultura.

Estos resultados se obtuvieron mediante la utilización piloto de una herramienta desarrollada por la FAO para la evaluación rápida de capacidades en materia de juventud e inversiones responsables. Con la asistencia de la Oficina Federal Suiza para la Agricultura, la FAO continuará refinando esta herramienta en una serie de actividades dedicadas a los jóvenes en 2018. La herramienta estará a disposición con notas orientativas a fines de 2018, con la intención de ayudar a los interesados a realizar su propia evaluación de necesidades y mejores inversiones para y por la juventud.

Compartir esta página