Fortalecimiento de capacidades

La FAO y sus socios apoyan el foro sobre tenencia histórica de la tierra en Níger: Fortalecer las capacidades de las partes interesadas para establecer un proceso participativo pleno

30/03/2018

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya plenamente los actuales esfuerzos para poner en práctica las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DVGT) en África, Asia y América Latina. En ese contexto, la FAO ha brindado un apoyo permanente desde 2016 para la preparación del foro sobre tenencia de la tierra en Níger, llamado los États généraux du foncier rural con la intención de hacer un balance de la situación de la tenencia de la tierra en el país.

La preparación de los États généraux, que fue un proceso muy incluyente, culminó en febrero de 2018 con un foro de alto nivel de 4 días de duración organizado bajo la égida del Presidente de la República. Al foro asistieron más de 300 participantes de todos los sectores y regiones del país y condujo a un consenso y plan de acción para la elaboración de un plan nacional sobre la tierra teniendo a las DVGT como referencia.

Fortalecer las capacidades nacionales para asegurar la titularidad y el compromiso

Para dirigir el proceso hacia losÉtats généraux se estableció un Comité nacional multipartito. El Comité, compuesto por representantes de diez ministerios, las instituciones del Código Rural de Níger, la sociedad civil, instituciones académicas y la FAO se inauguró oficialmente en junio de 2017.

Los más de ocho meses de preparativos de los États généraux se caracterizaron por una serie de actividades de fortalecimiento de capacidades con el fin de incluir en el proceso a todos los grupos de interesados. Al inicio se realizó un mapeo de las partes interesadas entre los socios nacionales para identificar a los principales interesados, como los ministerios del ramo, sus relaciones y los potenciales “agentes de cambio”.

Para involucrar en el proceso a las partes interesadas locales, se organizaron talleres y reuniones en las ocho regiones de Níger. Estos talleres permitieron que los ciudadanos de todas las regiones debatieran sus inquietudes en materia de tenencia, presentaran sus recomendaciones y desarrollaran planes de acción para preparar los États généraux.

Alcanzar un consenso antes del foro entre las principales partes interesadas

Para asegurar la plena participación de grupos de partes interesadas influyentes, los diálogos y las sesiones informativas fueron preparadas junto con miembros del parlamento y con caciques tradicionales de todas las regiones.

Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil que componen el Comité Nacional montaron un “foro previo”. Ese foro preparatorio de la sociedad civil, que se combinó con una formación de tres días sobre las DVGT, congregó a representantes de OSC de todo el país con el fin de llegar a un consenso antes de los États généraux. La sociedad civil acordó una visión común en política de tenencia y recomendó recurrir a las DVGT para apoyar las iniciativas de gobernanza local en todas las regiones del país.

El trabajo con los diferentes grupos desde el principio del proceso y separadamente con cada uno de ellos, ayudó a crear confianza y consenso antes de lanzar el proceso multipartito.

Del foro sobre la tierra a la acción

Trabajar con diferentes partes interesadas, que suelen defender intereses divergentes en el proceso  de creación de una visión compartida sobre tenencia de la tierra, es un desafío permanente. Desde el inicio de la preparación de los États généraux en Níger, la FAO colaboró estrechamente con el Código Rural, propiciando su aceptación a lo largo de todo el proceso mediante reuniones regulares con las autoridades nacionales. Pasar del foro sobre la tierra a la ejecución pr. de las recomendaciones de los e para iniciar la aplicacitada.tenencia de la tierra y llevar a cabo una alanbor de promocia resáctica de sus recomendaciones requiere que las partes interesadas influyentes participen plenamente en el debate sobre la tenencia.

La movilización de un total de 15 socios, técnicos y financieros, en apoyo del foro sobre la tierra ha sido un paso importante para garantizar la sostenibilidad del proceso. La expectativa es que estos socios desempeñen una importante función de apoyo a la aplicación de los resultados del Foro. Para crear sinergias entre las actividades relacionadas con la tenencia de la tierra y una labor de promoción ante el Estado, estos socios tendrán que seguir trabajando de manera concertada.

La inauguración del nuevo Comité con múltiples actores será el paso inmediatamente siguiente para dar inicio a la implementación de las recomendaciones de los États généraux. Asimismo, se lanzarán localmente una serie de actividades de fortalecimiento de capacidades para consolidar en las principales partes interesadas, particularmente en los más afectados por la inseguridad en la tenencia, la capacidad de lanzarse en el proceso de formulación de una política nacional coherente en materia de tenencia de la tierra.

Más información en el

Sitio de Gobernanza de la tenencia

Compartir esta página