Fortalecimiento de capacidades

Plataforma global de escuelas de campo para agricultores

Facilitar el intercambio de conocimientos, experiencia e innovación entre ECA profesionales
22/05/2018

Una escuela de campo para agricultores (ECA) es un enfoque educativo participativo que, en contextos muy variados, se utiliza en todo el mundo. Una ECA acoge a un grupo de agricultores, pastores de ganado o pescadores para ayudarles a avanzar hacia prácticas productivas más sostenibles. Ofrece un espacio de aprendizaje práctico en grupo, mejorando las competencias de análisis crítico y la toma de decisiones de la gente del país. Desde que la FAO dio el primer paso con este enfoque a finales de los años 80, las ECA se han puesto en marcha en más de 90 países para el beneficio de más de cuatro millones de agricultores.

Para conectar con el creciente número de profesionales y organizaciones que recurren a las ECA, la FAO ha creado una Plataforma global de escuelas de campo para agricultores. Se trata de un espacio virtual donde compartir los conocimientos y experiencias de las escuelas de campo para agricultores. Es un medio que permite conectar a la comunidad mundial de personas que trabajan en el campo y de facilitar acuerdos de cooperación entre instituciones dedicadas a la agricultura sostenible, la educación y el empoderamiento de personas.

En años recientes, se han establecido varias redes en línea y mecanismos de intercambio de información locales y regionales sobre las ECA. La Plataforma global de ECA es también una manera de crear vínculos recíprocos que puedan servir de base para una red mundial.

Un nodo de apoyo a la calidad de las ECA en el mundo

La Plataforma pretende fortalecer la calidad de las ECA facilitando el intercambio de conocimientos, prácticas e innovaciones entre los usuarios. Servirá asimismo como portal para identificar su impacto, logros y los desafíos aun pendientes en las ECA. La Plataforma incluye las características principales siguientes:

Noticias y eventos: En la Plataforma se presentan noticias y actualidades relativas a las ECA en el mundo destacando las mejores prácticas, las tendencias emergentes y las innovaciones.

Biblioteca de las ECA : Dispone de más de 300 documentos (estudio de casos, manuales de formación, evaluación de impacto, artículos de prensa, vídeos, imágenes, etc.) en varios idiomas. Los miembros de la Plataforma pueden publicar en ella documentos.

Lista mundial de expertos en las ECA : Más de 250 especialistas de referencia de distintas regiones del mundo se han inscrito en la lista mundial de expertos en las ECA y, entre ellos, capacitadores de primer nivel, evaluadores y directores de proyectos.

Interacción con profesionales de las ECA en todo el mundo

El Grupo de debate mundial sobre las ECA (D-Group) es también un grupo por correspondencia electrónica en el que la comunidad mundial de las ECA puede relacionarse. Más de 1.000 profesionales de 113 países comparten información, conocimientos y asesoría. En ese grupo pueden debatir y reflexionar sobre la manera de afrontar dificultades.

Entre sus miembros se cuentan organizaciones de agricultores y de la sociedad civil, responsables políticos, investigadores, organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado y funcionarios del gobierno.

El grupo de debate organiza también seminarios en línea y facilita la discusión de temas específicos relacionados con las escuelas de campo sobre temas técnicos.

Apoyar el fortalecimiento de capacidades en las ECA

La Plataforma ofrece a los interesados de todo el mundo un lugar para la interacción y el intercambio de noticias y conocimientos. Toda la información se pone a disposición pública y los miembros inscritos en la Plataforma pueden añadir recursos a la mediateca, ofrecer noticias e información sobre actividades, datos para contactar con los especialistas de las ECA y añadirse a si mismos a la lista mundial de expertos en las ECA. El Grupo de discusión, muy interactivo, acoge los debates e intercambios más dinámicos sobre las ECA. Con todas estas características, la Plataforma pretende ofrecer herramientas indispensables para el fortalecimiento de la capacidad de los participantes en las ECA del mundo.

Más información:

Plataforma global ECA: www.fao.org/farmer-field-schools/es/

Grupo de discusión: https://dgroups.org/fao/fieldschools

Biblioteca ECA: www.fao.org/farmer-field-schools/knowledge-repository/es/  

Lista mundial de expertos en las ECA: www.fao.org/farmer-field-schools/expert-roster/es/

Otras lecturas: Escuelas de campo de pastores en África Oriental: una adaptación climática innovadora en la práctica.

Contacto:

[email protected]

Compartir esta página