Fortalecimiento de capacidades

Legisladores de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe son capacitados sobre inversiones responsables en agricultura

26/07/2018

¡Poner fin a la pobreza y el hambre es posible! Sin embargo, se necesita de una mayor movilización de recursos, y de su utilización responsable, que combine la inversión en protección social con la inversión en los sectores productivos, especialmente en las zonas rurales, y en particular en la agricultura. Más concretamente, en América Latina se requieren recursos adicionales por un importe medio anual de 7600 millones de USD: una cifra elevada pero cuyo monto está al alcance[1].

En este contexto, durante el VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala, del 11 al 13 de julio, se organizó una capacitación para parlamentarios y sus asesores sobre los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

La capacitación, organizada por FAO y PROCASUR, juntó a representantes de distintos sectores (agropecuario, medioambiente, nutrición, alimentación saludable, etc.) para reflexionar sobre que hace que una inversión sea responsable, cuales son los mayores desafíos para la implementación, y para desarrollar hojas de ruta con acciones concretas a nivel regional y nacional.

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una plataforma que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales interesados en promover el derecho a la alimentación y combatir el hambre. Su objetivo principal es fortalecer los procesos legislativos e institucionales en cada una de las asambleas legislativas de América Latina y el Caribe a través de la disposición de recursos humanos y presupuestarios adecuados.

Desde el año 2009, FAO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están acompañando sus esfuerzos a través del Proyecto regional de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH). Elementos fundamentales de esta iniciativa son los Encuentros de Planificación y sus actividades de capacitación, donde la FAO ha identificado a los asesores parlamentarios como “agentes de cambio” estratégicos.

¡Aumentar la fiscalización para pasar a la acción!

En América Latina y El Caribe ya existen algunas leyes nacionales que apuntan a la inversión responsable, como las Leyes de seguridad alimentaria y nutricional, las de Alimentación escolar, de Agricultura familiar o de Etiquetado de alimentos. Sin embargo, en algunos casos aún no se están implementando adecuadamente por presupuestos insuficientes y su efectividad es desconocida por falta de procesos de fiscalización.

Durante las discusiones sobre como incentivar la aplicación de los Principios en los países, los asesores parlamentarios señalaron la importancia de conectar cada principio con metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así poder realizar un monitoreo conjunto.

Imprescindible hablar de la tenencia de la tierra y de su gobernanza responsable

En reiteradas ocasiones se hizo presente la interrogante de que “¿Podemos hablar de agricultura familiar, de protección de la biodiversidad y de los recursos genéticos sin hablar de tenencia de la tierra?”. La inversión responsable se refiere al hambre y malnutrición, a la economía, al medioambiente, a la cultura, todos muy relacionados con la tenencia. Por ende, y con el objetivo de tener más herramientas para comprender y analizar la tenencia como uno de los pilares de la inversión responsable, los participantes quisieron profundizar sobre el principio 5 de los CSA-IAR, que toma como punto de referencia las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la tenencia  de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Los próximos pasos

Los asesores capacitados compartieron compromisos concretos para los próximos meses, que incluyen el abordaje de temas muy varios como la corrupción, la alimentación escolar, y el comercio justo y equitativo. Entre ellos, se subrayó la necesidad de mejorar el acceso a la información para las poblaciones que viven en zonas rurales, en sus territorios más vulnerables, sobre todo en relación a las leyes existentes y a las oportunidades de mercado. Clave es entonces invertir en educación, formación y comunicación. Además, los asesores capacitados sugirieron replicar estas capacitaciones sobre la inversión responsable para que puedan beneficiar a otros. Por ejemplo realizando en Noviembre del año una capacitación en Guatemala para sus parlamentarios y asesores.

La inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios es tarea de todos y de cada uno de sus actores, y aunque estos tengan roles y responsabilidades definidas, sus beneficios se podrán amplificar creando sinergias. Los parlamentos han propuesto trabajar junto con otros actores claves a nivel nacional, como los frentes juveniles, las universidades, las agencias de desarrollo, el Observatorio del Derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC). Además de ello, se generarán beneficios adicionales con las alianzas estratégicas entre parlamentarios de distintos países, así como en los espacios internacionales. En este sentido, la Primera Cumbre Mundial de Parlamentarios contra la Malnutrición que se realizará en España durante el mes de octubre del 2018 representa una oportunidad sin precedentes para el FPH de demonstrar su compromiso de jugar un papel activo frente a los desafíos de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Más información:

Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios: www.fao.org/3/a-au866s.pdf

Resumen del Programa-marco de la FAO de “Apoyo a inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios: www.fao.org/3/a-i6820s.pdf

Centro de educación a distancia sobre inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios:  www.fao.org/elearning/#/elc/es/courses/RAI

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la tenencia  de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional www.fao.org/docrep/016/i2801s/i2801s.pdf y video: https://bit.ly/1iOr4Ac

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe: http://parlamentarioscontraelhambre.org/ y video: https://bit.ly/2AfZ8CC

Noticias: FAO en la página WEB de América Latina y el Caribe: www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1145322/

Noticias: Pagina WEB de Intercoonecta de la AECID: http://intercoonecta.aecid.es/noticias/objetivo-hambre-cero

Pagina WEB de la AECID, CFCE Antigua: https://bit.ly/2JSpsCE

Estrategia institucional de la FAO en materia de desarrollo de capacidades: www.fao.org/3/a-k8908e.pdf

Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS): https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Contacto: 

[email protected]

 

Compartir esta página