FAO.org

Inicio > Fortalecimiento de capacidades > News list > Detail
Fortalecimiento de capacidades

Seguimiento del fortalecimiento de capacidades en los sistemas de innovación agrícola

31/08/2018

Alimentar una población creciente y afrontar el cambio climático requiere una intensificación sostenible de la producción agrícola y para ello innovar resulta imprescindible. Por tanto, es esencial mejorar la capacidad de innovación agropecuaria dedicando especial atención a los pequeños agricultores.

Para ofrecer una información permanente a participantes e interesados, estimular la reflexión, el aprendizaje recíproco entre las partes interesadas y recomendar mejoras y ajustes, es fundamental seguir los resultados de las intervenciones de fortalecimiento de capacidades (FC) en los Sistemas de Innovación Agrícolas (SIA).

El seguimiento de los cambios de capacidad no es sencillo ya que abarca aspectos que a veces resultan difíciles de percibir, como cambios en los conocimientos y comportamientos individuales o en el desempeño organizacional. Sin embargo, es importante seguir esos cambios en las tres dimensiones del fortalecimiento de capacidades (individual, organizaciones y entorno propicio), tanto para las capacidades técnicas como funcionales. Ello implica, por ejemplo, examinar cuestiones como: “Los agricultores formados ¿están aplicando en la práctica los nuevos conocimientos y competencias?”, “Las organizaciones de productores, ¿están consiguiendo mejores resultados?” y, “¿Ayudan las políticas en la implantación y sostenibilidad de los cambios deseados?”

Una herramienta de puntuación para el seguimiento de cambios de capacidad

El proyecto CDAIS, financiado por la UE y aplicado conjuntamente por los socios nacionales, la FAO y AGRINATURA, pretende fortalecer la capacidad de innovar en ocho países[1]. El proyecto se basa en el Marco Común de la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP) sobre el Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola (SIA). Esta metodología integral promueve una mayor coherencia de enfoque en el fortalecimiento de capacidades para los SIA y ofrece conceptos y herramientas para evaluar necesidades de capacidad y el seguimiento de las intervenciones de fortalecimiento.

 Este proyecto ha desarrollado una herramienta de puntuación de capacidades para evaluar y realizar un seguimiento de los cambios en las capacidades de innovación. La herramienta puede ofrecer valiosas pruebas sobre los progresos alcanzados en materia de capacidad y de esta manera en el desempeño de un proyecto o programa de fortalecimiento de capacidades. Ofrece asimismo una percepción de la disponibilidad y utilización de la capacidad de innovación.

La herramienta de puntuación de capacidades es un cuestionario organizado en torno a varios temas que abarcan capacidades funcionales fundamentales (por ej. la capacidad de colaborar o de reflexionar y aprender) que son esenciales para innovar en agricultura. Para cada uno de los temas se han desarrollado diversos indicadores y preguntas que permiten evaluar los distintos tipos de capacidades en el marco de las tres dimensiones de la capacidad de desarrollo.

La herramienta incorpora una metodología que permite un aprovechamiento máximo del cuestionario. En primer lugar, es importante adaptar el cuestionario al contexto local. Otro elemento clave de la metodología está en organizar juegos de simulación y de roles participativos, que permiten que las partes interesadas desarrollen una percepción común de los desafíos y de las capacidades necesarias para poder abordarlos. Los participantes pueden rellenar el cuestionario en grupos reducidos con la ayuda de facilitadores cualificados. Una vez analizados los datos, éstos se presentan a los participantes para que los convaliden y planifiquen las medidas a adoptar.

Aplicación y enseñanzas extraídas

Este enfoque fue ensayado y una vez incorporadas algunas mejoras, se aplicó, durante la fase preliminar y de valoración de necesidades, en los ocho países del CDAIS.

En Laos, la herramienta de puntuación y los juegos de simulación y roles se introdujeron durante un taller de evaluación de las necesidades de capacidad para una innovadora sociedad de crianza de cerdos, una de las iniciativas apoyadas por el proyecto del CDAIS. Entre los participantes habían investigadores, agentes de extensión, comerciantes y productores porcinos. Un equipo de calificados facilitadores nacionales propiciaron el juego de roles y la autoevaluación utilizando la herramienta de puntuación cuyos resultados sirvieron para elaborar gráficos con perfiles de capacidad que permiten visualizar el nivel de capacidad de la sociedad innovadora para cada indicador tal y como son percibidos por los participantes. De las evaluaciones realizadas en Laos emanan ciertos indicadores débiles, como la escasa capacidad para compartir información y otros más sólidos como roles y un liderazgo claros. Estos resultados fueron discutidos con los participantes para diseñar intervenciones de fortalecimiento de capacidades que consoliden la sociedad innovadora.

La experiencia en los países del CDAIS ha puesto de relieve los desafíos que representa la aplicación de éste enfoque. Por ejemplo, la metodología requiere una buena preparación (formación de los facilitadores, adaptación y traducción del cuestionario, planificación, etc.) y facilitación y apoyo a los participantes durante la autoevaluación. Más aun, los resultados de la evaluación deben presentarse a los participantes en un formato fácilmente comprensible para que puedan asimilarlo y aplicarlo. Esto es fundamental, ya que alienta su participación en el diseño de las intervenciones de fortalecimiento de capacidad junto a los encargados de aplicar el proyecto o programa. Asimismo, los datos recabados dependen de las percepciones de los participantes. Por lo tanto, para comparar los resultados a lo largo del tiempo y realizar un seguimiento en los cambios de capacidad antes y después de una intervención de fortalecimiento de capacidad resulta esencial que haya una secuencia de participantes entre evaluaciones.

La utilización de esta metodología en las diferentes etapas del proyecto de aplicación permite comparar los resultados obtenidos con los datos iniciales y determinar así los cambios de capacidad que se hayan producido. Análisis cuantitativos o cualitativos permitirán identificar los factores asociados a estos cambios ofreciendo así una valiosa información sobre la manera idónea de configurar y establecer prioridades en las intervenciones de fortalecimiento de capacidades para sistemas de innovación agrícola.

 Más información (recursos en inglés):

  • FAO Approaches to Capacity Development in Programming: Processes and Tools - Learning Module 2, chapter 3, Measuring CD “What” and “How” (FAO, 2015): www.fao.org/3/a-i5243e.pdf

Contactos:

Manuela Bucciarelli, AGDR : manuela.bucciarelli@fao.org

Karin Nichterlein, AGDR: karin.nichterlein@fao.org

Christian Grovermann, FiBL: christian.grovermann@fibl.org



[1] Angola, Bangladés, Burkina Faso, Etiopía, Guatemala, Honduras, República Democrática Popular Lao y Ruanda.

Compartir esta página