Fortalecimiento de capacidades

Evaluación participativa de capacidad en Somalia

La FAO apoya actividades de los interesados locales por un sistema de seguridad alimentaria e información sobre nutrición
27/11/2014

La Unidad de seguridad alimentaria y análisis nutricional de Somalia (FSNAU) ofrece análisis e información sobre inseguridad alimentaria y desnutrición en Somalia.

La FSNAU, que se encuentra ahora en su séptima fase, es gestionada por la FAO y cuenta con financiación de múltiples donantes. El principal objetivo de la Unidad es fortalecer la alimentación, la nutrición y la seguridad del sustento de los hogares y de la comunidad para garantizar una mayor resiliencia a fenómenos como conflictos, sequías, inundaciones, enfermedades y crisis económicas. Los datos de la FSNAU son la principal fuente de información para las agencias de ayuda y desarrollo en la planificación de sus intervenciones en Somalia. (Fuente: sitio web de la FSNAU).

Uno de los principales resultados esperados de esta fase de la FSNAU es el fortalecimiento de las capacidades somalíes que harán posible que el país gestione y dirija las actividades del sistema de información sobre nutrición, con arreglo al Marco de programación por país. Dada la preocupación que causa la seguridad en Somalia, la FAO ha empezado a fortalecer la capacidad institucional en Somaliland, una zona del país que se beneficia de un entorno politico más estable.

El proceso de evaluación de la capacidad (EC)
En 2014, con el acuerdo de las autoridades nacionales, la FAO, junto con el personal nacional del proyecto, facilitó procesos de evaluación de capacidades y de creación de consenso en Somaliland. Esto resultó en una serie de acciones claramente definidas, necesarias para abordar las lagunas de capacidad para el logro de un sistema de seguridad alimentaria e información sobre nutrición (SIN) propio de Somaliland.

Al taller participativo sobre evaluación de capacidad asistieron 65 participantes en representación de partes interesadas pertenecientes a ministerios, ONG, FSNAU, SWALIM (Dirección de información de aguas y territorios de Somalilaía) y a organismos de la ONU. El taller consistió principalmente de debates en grupos temáticos sobre sectores fundamentales relacionados con el SIN (por ejemplo, nutricición). En un taller de validación, los mismos grupos interesados confirmaron los resultados de la evaluación de los puntos fuertes y débiles identificados y de los cambios deseados. El taller continuó diseñando los pasos estratégicos inmediatos a dar. Como resultado de la EC se concluirán los planes de acción para el fortalecimiento de capacidad que formarán la base para el fortalecimiento de las capacidades nacionales durante los próximos años del proyecto.

Una reflexión sobre los procesos de EC
El equipo de evaluación entendió que la identificación de las lagunas y puntos fuertes de la capacidad fue extremadamente buena si bien no todas las organizaciones estuvieron representadas en el taller. Las que estuvieron presentes participaron intensamente en un debate activo, identificando problemas y cuestiones urgentes relacionadas con los sistemas de información SIN. La calidad del compromiso quedó demostrada con la presentación realizada por los interesados locales ante un grupo de altos funcionarios del gobierno en la clausura del taller de validación.

Se puede decir que todos los participantes aprendieron mucho unos de otros sobre lo que significa aplicar sistemas de información SIN y se pusieron de acuerdo sobre las acciones futuras.

La evaluación dio inicio al proceso mismo de fortalecimiento de capacidades”, señaló un participante somalí del ministerio de Agricultura.

Sitio web de la FSNAU

Más sobre evaluación de capacidad

Compartir esta página