Fortalecimiento de capacidades

Ampliar conocimientos sobre el comercio agrícola en los países pos-soviéticos

24/11/2015

Antecedentes

La caída de la Unión Soviética en 1991 produjo una revisión radical de las estructuras políticas y económicas de los estados soviéticos abriéndolos a la economía mundial. Como consecuencia, en los dos últimos decenios la región ha tenido un papel cada vez más importante como socio comercial en los mercados internacionales, especialmente como proveedor de productos agrícolas.

Debido al carácter relativamente reciente de su participación en el comercio internacional, las capacidades de los países pos-soviéticos de participar activamente en las negociaciones comerciales y aplicar acuerdos comerciales son limitadas. Los expertos nacionales así como las instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y el sector privado reconocen su necesidad de fortalecer sus capacidades como formadores, asesores o de tener influencia en materia de comercio en el sector agrícola.

Desarrollar las capacidades individuales

Ante este vacío, la FAO asiste a académicos, asesores gubernamentales y otros expertos nacionales de la región para que puedan ayudar a los países de la región a mejorar sus capacidades individuales en materia de comercio agrícola.

Durante años, la FAO ha estado ofreciendo cursos de formación interactivos a distancia y presenciales sobre temas diversos, desde la reforma de las políticas hasta la resolución de diferencias. Estos cursos han contado con una amplia participación de expertos comerciales de toda la región.

Los cursos de formación han creado una base de competencias y conocimientos entre los expertos regionales y han servido para establecer una relación entre la FAO y los participantes del curso. Para la FAO, ello ha significado una oportunidad de profundizar en la asistencia que presta a la región.

Un cambio estratégico hacia la asistencia a largo plazo

Como consecuencia de consultas entre la FAO y los expertos regionales emergió la percepción de que mejores intercambios y coordinación en materia de comercio agrícola sería beneficioso para los países y contribuiría a que éstos puedan aprender unos de otros y apoyarse mas eficazmente. De manera conjunta, la FAO y los expertos, han decidido que la mejor forma de conseguirlo sería creando una red de expertos sobre comercio agrícola. Esta tendría como objetivo facilitar un espacio neutro e independiente en el que los miembros podrían colaborar ampliando su investigación sobre comercio agrícola e intercambiando conocimientos en la materia. Su principal objetivo sería fortalecer sus capacidades e incidir sobre asesores, investigadores o personas influyentes en los gobiernos, el sector privado y la comunidad en general en temas relacionados con el comercio agrícola y las políticas comerciales.

La Agricultural Trade Expert Network in Europe and Central Asia (Red de expertos agrícolas en Europa y Asia Central) fue creada en diciembre de 2014. La Red reúne unos 50 expertos, principalmente académicos, investigadores independientes, asesores gubernamentales, ONG y empresas del sector privado involucrados en desarrollo y comercio agrícola. Cuenta con expertos de Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Moldova, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania además de expertos de instituciones asociadas como IAMO, IFPRI y otras.

La FAO facilita y coordina las actividades de la red que tiene dos conferencias anuales, boletines informativos mensuales, cursos interactivos a distancia (por Internet) y foros de debate.

La labor de la FAO con los expertos regionales en los países pos-soviéticos representa un auténtico ejemplo del enfoque de la FAO en materia de fortalecimiento de capacidades sostenibles: se basa en un visión a largo plazo, utiliza una selección estratégica de métodos de asistencia, es compatible con las prioridades nacionales y se asienta en los conocimientos expertos locales.

Resultados y expectativas del fortalecimiento de capacidades

Aunque la Red es aún joven está dando precoces muestras  de éxito. Los miembros están comprometidos, intercambian activamente los conocimientos que generan y el público es consciente de ello. La Universidad Agrícola del Estado Ruso, por ejemplo, ha solicitado materiales de la Red para informar el nuevo programa de Master que está desarrollando sobre economía y políticas agrícolas mundiales. Asimismo, la circular informativa mensual de la Red con aportaciones significativas de los expertos está siendo objeto de comentarios positivos de otras partes interesadas en la región.

Roman Mogilevski, Senior Research Fellow de la Universidad de Asia Central señala:  

"Participar en la Red de expertos es muy útil por mi cargo de investigador y asesor del Gobierno de Kirguistán. Recibir información actualizada de colegas en la Red me permite comprender mejor los cambios recientes en las políticas y sus consecuencias para la región”

La esperanza y expectativa de largo plazo con esta Red es que continúe fortaleciendo los conocimientos expertos internos para poder influir y asesorar efectivamente a los gobiernos en materia de acuerdos comerciales y en las políticas de comercio agrícola. El objetivo final es generar un cambio a largo plazo desde dentro, para que en la región se pueda asimilar una reforma comercial sostenible y sus beneficios puedan reverter sobre las generaciones futuras.

Para más enfoques efectivos de aprendizaje ver:

FAO Learning Module 3 on Capacity Development - Good Learning Practices

Compartir esta página