Fortalecimiento de capacidades

Nepal: Fortalecer la gestión cooperativa en la agricultura

08/02/2017

Nepal y la agricultura
La mayoría de los nepalíes depende de la agricultura como medio de sustento. Como consecuencia, existe una elevada demanda de recursos agrícolas como insumos, semillas y fertilizantes. Las cooperativas agrícolas constituyen un medio esencial para prestar, bajo un mismo techo, esos servicios que necesitan los agricultores. Por esa razón es fundamental que las cooperativas agrícolas sean gestionadas con eficacia.

En el marco de su iniciativa “Fortalecimiento de capacidades para una mejor gestión de las inversiones públicas en la agricultura en pequeña escala en los países en desarrollo”, el FIDA y la FAO junto con el gobierno de Nepal, han comenzado a desarrollar Planes de Fortalecimiento Acelerado de Capacidades (PFAC). Una parte importante de esta labor se centró en el fortalecimiento de las cooperativas de agricultores.

La Federación central de cooperativas agrícolas de Nepal, (NACCFL, por sus siglas en inglés), es la organización marco de las cooperativas agrícolas y actualmente cuenta con 815.000 miembros pertenecientes a 750 cooperativas afiliadas. Las cooperativas miembro son plenamente gestionadas y de propiedad de las comunidades locales y la NACCFL les brinda ayuda no financiera como fortalecimiento de capacidad, promoción de sus políticas y gestión de la comercialización, ayudando a sus miembros a crear vínculos con las instituciones financieras.

En noviembre de 2014, la FAO dio inicio a una colaboración con la NACCFL para fortalecer su capacidad de ayuda a las organizaciones afiliadas.


Asistencia para fortalecer la capacidad de desempeño de las cooperativas
Para comenzar, la FAO realizó una evaluación de las necesidades de capacitación en colaboración con la NACCFL. Lo hizo para comprender tanto las necesidades de la NACCFL y sus miembros como para responder con actividades de fortalecimiento de capacidades adecuadas. Inicialmente, y a modo de respuesta, se identificaron dos actividades principales. La primera, compartición de conocimientos, o sea aprender de las buenas prácticas de otras cooperativas que han obtenido buenos resultados, especialmente en materia de buena gobernanza y acceso a créditos. La segunda, una Formación de formadores, para ayudar a la NACCFL a transmitir a sus miembros los valiosos conocimientos adquiridos en materia de desempeño organizacional.

Como respuesta, la FAO organizó en Katmandú un taller inicial de tres días para todo el país en el que expertos de cooperativas -que han cosechado aciertos de toda Asia- compartieron sus mejores prácticas en la gestión de esas entidades. Las cooperativas de Sri Lanka, India, Corea y Japón, entre otros, expusieron importantes lecciones.

Seguidamente, la FAO ofreció una Formación de formadores de cinco días al consejo de dirección de la NACCFL así como a miembros de cooperativas, de bancos de desarrollo locales y a otras partes interesadas. Estas formaciones se centraron en el desempeño y gestión financiera de las cooperativas y pretendían que los participantes aprendiesen qué es una buena gestión cooperativa, a evaluar su propia gestión de desempeño, a desarrollar una visión y un plan de acción para el cambio y a transmitir a otros esos conocimientos. Durante estas formaciones las cooperativas han manejado herramientas prácticas para ayudarles a analizar su desempeño organizacional y planificar el cambio organizacional.

Resultados e impacto
En febrero de 2016 y como consecuencia de la formación de formadores organizada en Katmandú, la NACCFL organizó una formación en cinco distritos de Nepal Occidental para un total de 155 participantes. Fue impartida directamente por la NACCFL y orientada por la FAO, a la dirección de las cooperativas de mujeres, con la intención de ayudar a las cooperativas a ampliar su base de miembros, a acrecentar los recursos internos y mejorar su viabilidad financiera. A este fin, los miembros de las cooperativas aprendieron a evaluar su desempeño organizacional y a desarrollar un plan de acción de cara al futuro. Cada grupo desarrolló objetivos claros para su cooperativa y estrategias y planes a aplicar en sus poblados. Se desarrollaron en total 25 planes de acción, cinco por distrito.

Desde entonces, las cooperativas han puesto en marcha sus planes de acción. Como consecuencia han aumentado su capital y recursos internos lo mismo que su base de miembros y a su vez, les ha servido de apoyo a la hora de satisfacer los criterios de afiliación exigidos por los bancos locales de desarrollo agrícola. Se trata de un paso adelante fundamental para las cooperativas, porque les permite acceder a préstamos y trasladarlos a sus afiliadas, las que a su vez asisten a los agricultores, reforzando en éstos su convicción del beneficio que representa pertenecer a una cooperativa. Además, la NACCFL, por medio de este proceso no solo mejoró su módulo de gestión cooperativa y su despliegue en el país sino que dio inicio a su propio proceso de planificación estratégica ajustando su visión para seguir siendo atinente a las necesidades de sus miembros. Este ciclo virtuoso apuntalará la seguridad alimentaria y el desarrollo de la agricultura y a medida que aumenta la demanda de hacer más formaciones de la NACCFL en todo Nepal Occidental, promete continuar difundiendo sus beneficios.

Esta historia sobre el cambio organizacional es un claro ejemplo de éxito del fortalecimiento de capacidades: todo el proyecto se realizó en una estrecha colaboración entre la FAO y la NACCFL. Esto permitió que las actividades reflejaran las necesidades reales sobre el terreno consolidando un fuerte sentimiento de titularidad y compromiso entre los actores nacionales. Las actividades de fortalecimiento de capacidades se desenvolvieron en una secuencia que permitió que cada una sirviera de apoyo a la siguiente, consiguiendo avances incrementales en respuesta a necesidades y en el momento idóneo. Por último, ha tenido y sigue teniendo una incidencia concreta sobre el terreno al mismo tiempo que la asistencia directa de la FAO se hace menos necesaria, ya que se multiplican los conocimientos expertos dentro del país.

Más recursos sobre análisis y desarrollo organizacional en el: Módulo de aprendizaje 4 de la FAO sobre análisis y desarrollo organizacional.

Contactos
Meena Pokhrel, directora de Programas de la NACCFL (Federación central de cooperativas agrícolas de Nepal): [email protected] 
Maria Grazia Rocchigiani, Unidad de Asociaciones de la FAO, Equipo de sociedad civil y cooperativas: [email protected]

Compartir esta página