Fortalecimiento de capacidades

Ejercicio para crear una visión

Cuándo utilizarlo

El ejercicio de creación de una visión es una herramienta poderosa de la planificación estratégica. Resulta muy útil en el diseño de una nueva organización (fase de formalización) o cuando la organización impulsa un cambio en gran escala (fase de reinvención). La creación de una visión es esencial para llevar a buen término cualquier cambio organizacional. Sirve para motivar y dinamizar a las personas, elevar el nivel de compromiso y también como orientación. Esta herramienta se puede aplicar en talleres o reuniones de planificación estratégica para diseñar un cambio estratégico en una organización o para un proceso con múltiples partes interesadas, como sería el caso de un proceso de fortalecimiento de capacidades en una cadena de valor.

Qué es

La creación de una visión es el proceso de creación de una declaración imperativa que describe en qué aspira convertirse una organización en el medio plazo (cinco años) o en el futuro a largo plazo (10 o 20 años). Una visión es una imagen mental de la organización o el futuro ideal de un proceso con múltiples partes interesadas compartido por sus directivos, personal y los miembros. Para elaborar una visión, todas las partes involucradas deben comunicar con claridad y sin ambages sus objetivos. Cuando las personas participan en la creación de una visión, ésta se convierte en “nuestra visión”. Una visión genera una meta, esperanzas e incentivos comunes. Ofrece la posibilidad de un cambio radical e infunde motivación y objetivos para avanzar generando pensamiento y pasión. La visión cimienta la planificación estratégica y el desarrollo de planes de acción. Será lo que determine las decisiones, opciones y actividades dentro de una organización o de un proceso con múltiples partes interesadas.

La visión de un gran cambio es:

  • tanto racional (congruente intelectualmente) como inspiradora (emocionalmente atractiva);
  • clara y escueta. Es una descripción que las personas pueden comprender fácilmente. “Se puede escribir en media página y comunicar en 60 segundos” (Kotter, 2011); y
  • es compartida tanto por el personal como por los miembros de la organización, sus clientes y otras partes interesadas.

Cómo utilizarlo

El proceso de creación de una visión compartida implica tres etapas fundamentales y se consigue en una sesión de taller.

Etapa 1: Compartir las visiones individuales (10 minutos)

En esta primera etapa el facilitador dice a los participantes: “Imagínense dentro de diez años y que su organización es la mejor, el modelo de organización de mayor éxito local y nacional. Se sienten orgullosos de estar empleados o de ser un directivo de esa organización que ustedes han ayudado a crear. Sienten con intensidad su pertenencia a la misma. ¡Soñemos! ¡Hagamos magia!

Primero, cada participante presenta a los demás miembros del grupo su visión de lo que percibe como el futuro de su organización. Todas las ideas se anotan en un rotafolios. En esta fase no hay debate entre los participantes, sólo pedidos de aclaración de ser necesarios. Todas las ideas son bien acogidas sin hacer juicios de valor, todas las ideas son buenas y potencialmente interesantes para el futuro diseño de la organización. Seguidamente, se invita a los participantes a mejorar las ideas de los demás y a crear una imagen rica del futuro ideal.

Resultado: Manifestación individual de las aspiraciones futuras de los participantes.

Etapa 2: Elaborar una visión creativa colectiva (30 minutos)

En esta segunda etapa, invitar a los participantes a diseñar un modelo motivante, basado en la similitud de ideas entre los participantes. Este modelo se puede sacar de cualquier ámbito del mundo económico y social, del mundo animal o vegetal o de otras cosas concretas.

Pedir a los participantes que enumeren las principales características que, en su opinión, distinguirán a su organización dentro de diez años. Deberán trazar su visión con suficiente claridad para que otros puedan verla y comprenderla.

Resultado: Descripción escrita del grupo de lo que los participantes desean para el futuro de su organización.

Etapa 3: Armonizar las visiones individuales dentro de una visión compartida (20 minutos)

En esta tercera etapa, construir una visión compartida entre todos los participantes. Pedir a cada grupo que informe al conjunto de participantes sobre los contenidos de sus discusiones en grupos y que presenten su diseño.

Seguidamente, promueva la fusión de las visiones de los grupos en una declaración común en la que se resume la visión de la organización. “De aquí a diez años habremos creado…”.

Resultado: Una visión compartida y consensuada de la organización

Esta sesión debería ser conducida por un facilitador externo, porque se necesita a alguien no comprometido con el futuro diseño organizacional. El facilitador puede asistir objetivamente en el proceso de debate y reflexión y alentar al grupo para que:

  • sea positivo;
  • sea concreto;
  • se muestre abierto a cambios dramáticos en la actual estructura organizacional.

Fuente: Guide du facilitateur. Rencontres nationales sur le Tournesol au Burkina Faso. (Guía del facilitador. Encuentros nacionales sobre el girasol en Burkina Faso) Marzo de 2013.

Ejercicio 6: Empezar a colmar las brechas

Objetivo

El Capítulo 2 destaca las fases de planificación e implementación de procesos de cambio organizacionales. Este ejercicio ayuda a la dirección y al personal en sus deliberaciones sobre los cambios deseados para el futuro.

Instrucciones: En la sesión plenaria dese una hora para identificar y debatir los siguientes temas:

  • las principales diferencias entre la situación actual de la organización y la visión creada en el ejercicio que llevó a su creación; y
  • los ámbitos prioritarios que tiene que abordar la organización para colmar las brechas entre la situación actual y la que proyecta la visión.

CAM Cuadro de resumen

Adaptado de: FAO; Módulo de aprendizaje 2: “Enfoques en la programación de fortalecimiento de capacidades. Procesos y herramientas”, 2012, Lusthaus et al. ,1999; http.kstoolkit.org.; Guide du facilitateur. Rencontres nationales sur le Tournesol au Burkina Faso. (Guía del facilitador. Encuentros nacionales sobre el girasol en Burkina Faso) Marzo de 2013.

Compartir esta página