Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
 

Buenas Prácticas

La Serie de Estudios de Caso de Capacitación y Buenas Prácticas se elaboró a partir de una iniciativa colaborativa interdepartamental para documentar las buenas prácticas de la FAO en materia de formación de capacidades en sus áreas de especialización. El propósito de esta serie es aportar información sobre la estrategia corporativa empleada para la formulación de estrategias de formación de capacidades y sustentar un esquema innovado para futuras intervenciones.

La concepción de buenas prácticas para la formación de capacidades aún se encuentra en estado incipiente de desarrollo; sin embargo, hemos intentado definirlas en relación con (i) los cambios que el país busca efectuar que demuestren el progreso alcanzado hacia la consecución de metas de gran escala y (ii) los factores críticos que orientan la relación entre un organismo competente como la FAO y la disposición de la o las instituciones o actores nacionales de formar parte de un proceso de desarrollo de capacidades.

Los términos 'formación de capacidades' y 'desarrollo de capacidades' se han empleado en todos estos casos como sinónimos para referirse a las diversas modalidades de apoyo estratégico ofrecido a los países con miras a fortalecer las capacidades y recursos existentes en tres niveles interconectados que se superponen - individual, institucional y políticas. Asimismo, se emplean los términos 'intervención' y 'modalidad' en su sentido técnico. El primero dice relación con el proceso, metodología o enfoque global empleado por la FAO para mejorar las capacidades del país. El segundo describe las tipologías de apoyo proporcionado (por ej., conferencia, seminario, taller, capacitación formal, viajes de estudio, etc.). La etapa preliminar de estudios de casos ha concluido; sin embargo, se irán incorporando otros estudios al sitio a medida que éstos se vayan identificando.

Para una descripción de cada uno de estos factores de éxito, véase: Factores críticos de éxito que surgen de los estudios de caso de la FAO.

Estudios de caso sobre buenas prácticas