Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Plagas y enfermedades de animales y plantas

  1. Lucha biológica contra las plagas - ejemplo de las hierbas de agua
  2. Planificación de contingencia para parásitos y enfermedades
  3. Capacitación: evaluación de capacidad fitosanitaria
  4. La erradicación en toda la zona de las plagas con insectos estériles
  5. Observación temprana de la enfermedad a nivel de la comunidad
  6. Redes sobre la vigilancia y el control de la enfermedad


Utilizando no especialistas para identificar e informar sobre la potencial aparición de enfermedades animales para prevenir y/o controlar brotes epidémicos

¿Qué problema se abordó, dónde?

Información precisa y a tiempo sobre posibles brotes epidémicos de enfermedades animales a nivel local es notoriamente difícil de obtener, aunque es de vital importancia si los países quieren llevar a cabo investigación oportuna sobre enfermedades e instigar las medidas de control apropiadas. Existen limitados recursos veterinarios profesionales sobre el terreno en muchos países en vías de desarrollo, así pues se necesita priorizar de alguna manera los esfuerzos de inspección/investigación. La participación de la comunidad local en la información sobre la sospecha de enfermedades se ha utilizado de manera extensiva en el Sur de Sudán y en Pakistán (en campañas contra la Peste Bovina).

¿Cómo?

El trabajo implicó la capacitación de grupos en las comunidades para observar posibles signos e informar (para la investigación y posible tratamiento). "Para veterinarios" basados a nivel de la comunidad pueden después ganarse el sustento gracias al hecho de proveer consejos y servicios ganaderos simples. Es crucial para la credibilidad de estos trabajadores a nivel de la comunidad el establecer un sistema de compensación en el caso en el que se necesite la destrucción de los animales (de otra manera su posición se verá socialmente comprometida y el curso de información se truncará). Para ello es necesario consultar con el ministerio de finanzas - la FAO puede estar en la posición de facilitar este diálogo. Los enfoques participativos funcionan mejor en el caso de enfermedades que son fácilmente diagnosticables a partir de los signos clínicos, o con el uso de herramientas de diagnóstico simple; también se basan en los conocimientos del lenguaje local y de los conocimientos locales por parte de los que llevan a cabo la capacitación de los trabajadores a nivel comunitario.

¿Próximo ámbito?

Este modelo de observación en grupo de enfermedades locales podría ser adoptado a mayor envergadura en otros países y para otras enfermedades (por ejemplo para la Peste Porcina Clásica en América Latina). El trabajo podría ser extendido usando las Nuevas Tecnologías de Información para comunicar las observaciones a las unidades epidemiológicas, con la integración de softwares de mapas como TADinfo.

Contacte con nuestro equipo