Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Gestión y conservación de la pesca y la acuicultura

  1. Reducción del impacto ambiental debido a la pesca del camarón tropical
  2. Procesamiento de la postcosecha : el horno Chorkor
  3. Promover el enfoque de ecosistemas en las pesquerías
  4. Código de Pesca: Sociedades globales para pesquerías responsables
  5. La promoción de microfinanza en comunidades pesqueras
  6. Enfoque sobre sustentos de pesquerías sostenible


Introducción de dispositivos para la reducción de capturas incidentales y de dispositivos excluidores de tortugas para disminuir las pérdidas y el impacto negativo de la pesca de arrastre del camarón en los trópicos

¿Qué problema se abordó, dónde?

La introducción de dispositivos para la reducción de capturas incidentales y excluidores de tortugas contribuye a tratar los problemas de la pesca de arrastre del camarón en los trópicos, que representa el 62 por ciento de la totalidad de los descartes mundiales. A pesar de que las capturas desembarcadas sólo representan el 2 por ciento en términos de peso de los desembarcos mundiales, la pesca de arrastre del camarón contribuye como mínimo en 3 000 millones de dólares EE.UU. al comercio internacional de los países en desarrollo hacia los países desarrollados. Como promedio, por cada kilo de camarón desembarcado, se capturan de forma incidental y se descartan 1,65 kilos de pescado, pero dicha proporción puede ser muy superior en las pesquerías en las que no se han introducido dispositivos para la reducción de las capturas incidentales (hasta 20 kilos de descartes por cada kilo de camarón). Si no se adoptan medidas, la pesca de arrastre del camarón en los trópicos seguirá teniendo efectos perjudiciales sobre las poblaciones de otros recursos marinos (incluidas las especies no pesqueras, como las tortugas), lo que acarreará una reducción de la biodiversidad y la productividad marinas. Los trabajos se han centrado en las regiones tropicales en las que se practica la pesca de arrastre del camarón (América Latina y el Caribe, África, Cercano Oriente y Asia) y han arrojado resultados positivos en Filipinas, México, el Caribe, Venezuela y Tailandia.

¿Cómo?

La labor se centra en la introducción de tecnologías pesqueras más adecuadas así como en la mejora de la legislación y de los marcos de ordenación (incluidas las estrategias de control y para hacer cumplir las normas). Las actividades incluyen talleres, sesiones de capacitación y demostraciones. El éxito depende de la adopción de enfoques participativos, desde las actividades pesqueras hasta la industria, y de una promoción activa de la transferencia de tecnologías.

Hasta la fecha la labor ha sido financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, puesta en marcha por el PNUMA y ejecutada por la FAO, por lo que es fruto de una colaboración interinstitucional efectiva.

¿Próximo ámbito?

Costa Rica, Trinidad, Tabago, Cuba, Nigeria

Contacte con nuestro equipo