Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Género y equidad en las sociedades rurales

  1. Capacitación sobre datos de gé-disgregado para el desarrollo rural y agrícola
  2. Incorporación de las cuestiones de género en la planificación agrícola
  3. Compartir cononocimiento y capacitación para fortalecer la població rural - el proyecto Dimitra
  4. Escuelas de vida y campo para agricultores pequeños
  5. SEAGA - Programa de análisis socioeconómico y de género
  6. Ferias de semilla de la comunidad
  7. Yasarekomo: una experiencia de comunicación para el desarrollo indígena en Bolivia


Sensibilizar y crear capacidad para obtener estadísticas agrícolas desglosadas en función del sexo como condición indispensable para conocer y abordar los prejuicios sexistas.

¿Qué problema se abordó, dónde?

Durante más de dos décadas, numerosos mandatos internacionales han destacado la necesidad de estadísticas exactas y pertinentes por sexos y han determinado la existencia de lagunas en este campo. Durante la Fase I del Programa integrado de apoyo al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria (IP), Namibia, Uganda, Zambia y Zimbabwe determinaron que los datos desglosados por sexos en relación con el desarrollo agrícola y rural constituían un tema prioritario del programa y solicitaron formación, sensibilización y refuerzo de la capacidad de los productores y usuarios de datos estadísticos desglosados por sexos en sus respectivos países. Posteriormente numerosos países de las regiones de América Latina y la Europa central y oriental, así como los países de habla portuguesa del África subsahariana, expresaron intereses y demandas similares respecto de dichas estadísticas.

¿Cómo?

El programa de refuerzo de la capacidad en materia de estadísticas desglosadas por sexos incluye la producción de material de capacitación en español, francés, inglés, portugués, ruso y árabe para ayudar a producir y utilizar datos, la sensibilización/formación de productores y usuarios (reales y/o potenciales) en herramientas, conceptos y cuestiones de género para la producción, análisis y utilización de datos desglosados por sexos y la retabulación de los datos existentes para producir conjuntos de datos desglosados por sexos. Con este material, se han celebrado talleres nacionales de sensibilización/formación para estadísticos, usuarios de datos e investigadores en agricultura en Namibia, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Se han organizado talleres regionales en Rumania, República Checa, Mozambique, Ecuador y Kirguistán. Como medida complementaria, en Namibia, Zambia y Hungría se han retabulado los conjuntos de datos agrícolas existentes en función del sexo para producir conjuntos de datos desglosados por sexos para su utilización en la formulación de políticas agrícola y rurales.

¿Próximo ámbito?

A partir de estas experiencias, debería ser posible trasladar a otros países las actividades de refuerzo de la capacidad de elaboración de estadísticas desglosadas por sexo y de integración de los sexos en las estadísticas agrícolas. Además de la sensibilización respecto del género, en los talleres se hará un mayor hincapié en el refuerzo de los vínculos entre usuarios y productores, la clarificación de conceptos y definiciones y la mejora de la capacidad de análisis.

Contacte con nuestro equipo