Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Gestión de sistemas de producción ganadero

  1. Ganado y Ambiente
  2. Políticas pecuarias en favor de los pobres


Protegiendo el interés de los pobres en el desarrollo de políticas ganaderas

¿Qué problema se abordó, dónde?

En el ámbito de la ganadería, la política puede tener un impacto considerable sobre los medios de sustento de los productores pobres. La FAO, a través de su Iniciativa de Políticas Ganaderas a Favor de los Pobres (PPLPI) ha trabajado con varios gobiernos de estados en India que llevan a cabo una reforma del sector ganadero, para asegurar en particular que la reforma de sus servicios ganaderos no discrimine a los pobres (más avanzado en el estado de Andhra Pradesh). Otros ejemplos del trabajo de PPLPI incluyen la política de reforma del sector porcino en Vietnam; la harmonización de la legislación zoo-sanitaria y de los servicios ganaderos para mejorar el comercio dentro de la UEMOA; el desarrollo de políticas para el sector de los camélidos (tanto doméstico como salvaje) en Perú; y el desarrollo de la política de control de la trypanosomosis y el desarrollo de la política del sector lácteo en Uganda.

¿Cómo?

Las políticas relacionadas con el sector ganadero pueden incluir subsidios de producción y exportación, organización del mercado doméstico, control de movimientos, inspección sanitaria (por ejemplo la estructura reguladora bajo la que operan los para-veterinarios), la prohibición de ciertas prácticas de producción, etc. Teniendo en cuenta esta gama de instrumentos políticos, cada intervención es dependiente del contexto (tema, motivación para el cambio de política, naturaleza del proceso político interno). Esto hace difícil la generalización y el uso de una perspectiva única para asegurar que las consideraciones en favor de los pobres no se pasen por alto en la reforma de la política ganadera. No obstante, la iniciativa PPLPI de la FAO ha publicado estudios de caso, documentos de posición y de trabajo, así como ha llevado a cabo mítines técnicos y de expertos en la sede central de la FAO y en varias regiones, para promover el hecho que la FAO tiene la capacidad de tener en cuenta dichos temas y que estos han aportado un punto de entrada práctico para la discusión con los formuladores de política. Los representantes de la FAO, especialmente en India, han sido puntos clave en el establecimiento de un diálogo con los socios, tanto a nivel nacional como a nivel de los estados, para asegurar que las perspectivas a favor de los pobres se entiendan.

¿Próximo ámbito?

Dondequiera que autoridades nacionales estén llevando a cado reformas de la política ganadera, donde instrumentos regionales que regulan aspectos del comercio ganadero están siendo revisados.

Contacte con nuestro equipo