Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Gestión de sistemas de producción ganadero

  1. Ganado y Ambiente
  2. Políticas pecuarias en favor de los pobres


Identificando y reduciendo las conscuencias negativas derivadas de la producción ganadera en el medio ambiente

¿Qué problema se abordó, dónde?

La FAO ha desarrollado una experiencia considerable en tratar problemas medioambientales asociados a la ganadería, incluyendo:

La degradación de las tierras áridas y semi-áridas en África y Asia, a causa de un complejo número de factores que involucran al hombre y su ganado, la invasión de cultivos en áreas marginales y la colecta de leña. La tenencia de la tierra, los asentamientos y los incentivos políticos que socavan el uso tradicional de las tierras y que contribuyen a la degradación de la tierra a través del pastoreo excesivo.

La ganadería sigue a la deforestación dónde el pastoreo excesivo empuja los remanentes de las fronteras de los bosques tropicales. Este es el caso de América central y del sur, y de manera limitada, en África central y el sureste de Asia. Las políticas en las que el uso oportuno del pastoreo excesivo para obtener títulos de tierra y los incentivos fiscales han promocionado el pastoreo excesivo y la eliminación a gran escala de los bosques. Pérdidas significantes en la biodiversidad y las emisiones de gas están asociadas a dicha deforestación.

En partes de Europa y de los EE.UU., y en áreas de Asia del Este pobladas densamente, la producción de residuos animales puede exceder la capacidad de absorción de la tierra y el agua. La importación continua de nutrientes resulta en la sobre saturación de nutrientes y conlleva una serie de implicaciones negativas en el medioambiente, incluyendo la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de las aguas subterráneas y la contaminación de la tierra.

En muchas tierras altas de los trópicos, las elevadas densidades de población humana se sostienen tradicionalmente gracias a sistemas de producción mixtos y complejos. Las presiones continuas de la población humana llevan a la disminución del tamaño de las granjas. El ganado, generalmente rumiantes de gran tamaño, no se puede mantener en dichas granjas. El balance entre los nutrientes y el potencial de la granja incurren en un incremento del déficit y se reduce la inversión ya que los recursos naturales se degradan.

Sobretodo en países en vías de desarrollo, los mataderos emiten grandes cantidades de desperdicios en el medioambiente, contaminando tierras y superficies al mismo tiempo que crean importantes riesgos para la salud humana. Debido a la falta de infraestructura, los mataderos generalmente operan en contextos urbanos dónde la descarga de sangre, despojos y otros productos de deshecho no son controlados.

¿Cómo?

Intervenciones prácticas de la FAO en estas áreas incluyen el recopilar datos y llevar a cabo análisis, formulación y puesta en práctica de proyectos. Ejemplos que ilustran estas actividades son:

  • Gestión integrada de residuos animales en el condado de Wannian, provincia de Jiangxi, China, para desarrollar una producción porcina en acuerdo con el medioambiente
  • Proyectos regionales financiados por el FMAM en Asia del este para reducir la contaminación provocada por la falta de nutrientes y por los residuos de producciones porcinas y aviares en las aguas de la costa
  • Promoción de contratos con granjas que estén de acuerdo con el medioambiente para producciones lecheras y aviares en India
  • Desarrollo de opciones políticas para gestionar las interacciones entre la fauna salvaje y el ganado en Tanzania (teniendo en cuenta la competencia por los recursos, planificación del uso de la tierra, y los reservorios de enfermedades en la fauna salvaje)

¿Próximo ámbito?

Se deberán tener en cuenta factores medioambientales dónde se esté llevando a cabo una intensificación de la producción ganadera, o cuando se pongan en práctica cambios en las prácticas de producción ganaderas.

Contacte con nuestro equipo