Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Nutrición y protección del consumidor

  1. Mejorar la participación en el trabajo del Codex
  2. Institución que incorpora la seguridad alimentaria
  3. Jardines del hospital y la escuela
  4. Mejorar la seguridad de los alimentos vendidos por la calle
  5. Educación sobre nutrición


Creación y refuerzo de huertos comunitarios en las escuelas y hospitales con fines educativos y nutricionales

¿Qué problema se abordó, dónde?

En numerosos países en desarrollo existen huertos escolares y hospitalarios en zonas adyacentes a la institución que están destinados a los cultivos hortícolas y frutícolas, y en los que ocasionalmente se crían también aves de corral o ganado en pequeña escala. Generalmente los mejores ejemplos de huertos escolares son comunitarios. Una iniciativa para promover pequeños proyectos de base comunitaria para apoyar los huertos escolares puede tener un impacto significativo en el nivel de seguridad alimentaria no sólo para los estudiantes, sino también para otros miembros vulnerables de la comunidad.

En Rwanda, se ha emprendido un proyecto para contribuir a promover los huertos, las explotaciones agrícolas y la educación nutricional en las escuelas primarias y secundarias. En el Brasil, en el marco de la contribución del PESA al "Programa Hambre Cero", se está formulando actualmente un proyecto para apoyar programas piloto de huertos escolares en determinadas localidades y se está preparando un programa nacional de huertos escolares cuya ejecución correrá a cargo del Ministerio de Educación. En Sri Lanka, se ha diseñado un proyecto de huerto escolar en cooperación con la UNICEF y el PMA para las provincias nororientales del país. En Sudáfrica, la FAO ha trabajado con el Gobierno para elaborar un proyecto de huertos escolares vinculado al programa nacional de alimentación escolar destinado a 10 000 escuelas y a más de 2 millones de niños. En Nigeria, en el marco del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria Nacional, se están preparando actividades educativas y en los huertos escolares en lugares piloto seleccionados con vistas a su ampliación final a nivel nacional.

¿Cómo?

Los huertos escolares, tanto urbanos como rurales, reportan beneficios a la comunidad del siguiente modo:

  • aumentando de la pertinencia y calidad de la educación de los niños de las zonas tanto rurales como urbanas gracias a un aprendizaje activo y a la introducción de conocimientos prácticos en el currículum.
  • proporcionando experiencia práctica a los niños en producción alimentaria y ordenación de recursos naturales así como nuevos conocimientos y técnicas que puedan aplicar en las explotaciones agrícolas de sus familias o en los huertos de su casa;
  • mejorando la alimentación de los estudiantes al complementar los programas de alimentación escolar con alimentos frescos y nutritivos ricos en micronutrientes, y aumentando los conocimientos infantiles en materia de nutrición en beneficio de toda la familia.

¿Próximo ámbito?

Se están adoptando otras iniciativas en el ámbito de los huertos escolares vinculadas a varios programas de la FAO, tales como la seguridad alimentaria de los hogares en Mozambique y la asistencia de urgencia para la rehabilitación en Corea del Norte y Rusia.

Contacte con nuestro equipo