Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Nutrición y protección del consumidor

  1. Mejorar la participación en el trabajo del Codex
  2. Institución que incorpora la seguridad alimentaria
  3. Jardines del hospital y la escuela
  4. Mejorar la seguridad de los alimentos vendidos por la calle
  5. Educación sobre nutrición


Creación y refuerzo de institucionales nacionales y regionales para una participación más efectiva en las reuniones del Codex Alimentarius

¿Qué problema se abordó, dónde?

En algunos países el punto nacional de contacto del Codex no ha recibido apoyo institucional para el proceso de consulta sobre normas relativas a la inocuidad de los alimentos. Por este motivo, la delegación ante la Comisión del Codex Alimentarius y/o los comités técnicos no están en condiciones de representar adecuadamente los intereses nacionales. Una forma de lograr una consulta efectiva ha sido la creación o refuerzo de un comité nacional del Codex. La FAO ha facilitado dicha labor en países tales como Brasil, Camboya, India, Siria y Moldova.

¿Cómo?

El éxito de la participación en las reuniones del Codex requiere una sólida red nacional para el Codex. Los proyectos nacionales específicos y la formación en los países refuerzan esta capacidad al dar orientaciones prácticas destinadas a reforzar la estructura nacional del Codex. Los proyectos regionales y los cursos de capacitación también son muy útiles para contribuir a crear redes regionales que pueden constituir un componente importante para poner de relieve los puntos de vistas comunes a una región. El control alimentario requiere un enfoque pluridisciplinar en el que participen distintos ministerios - una sólida estructura nacional del Codex también contribuye a tal fin. Asimismo, los hermanamientos y los viajes de estudios en el seno de las regiones también pueden aportar una contribución importante al refuerzo de la capacidad.

¿Próximo ámbito?

El modelo de comité nacional se puede aplicar a otros órganos de establecimiento de normas. A su vez también se pueden extraer enseñanzas del nivel regional. Un reciente programa del IICA para fomentar la participación en el Comité de MSF de la OMC por parte de América Latina - donde inicialmente los países recibieron subvenciones para enviar miembros a reuniones preparatorias facilitadas así como a las principales reuniones del comité con el fin de plantear las cuestiones de interés para la región - constituye un modelo regional que se puede utilizar más ampliamente para otros órganos internacionales y otras regiones.

Contacte con nuestro equipo