Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Gestión sostenible de los recursos naturales

  1. Comunicación para la administración de recursos naturales y para el desarrollo rural
  2. Acceso de postconflicto a la tierra y la administración de tierras
  3. Descentralización de impuestos de tierra rurales
  4. Consolidación de las tierras


La comunicación, clave para una ordenación efectiva de los recursos naturales - apoyo a la participación, el diálogo, la resolución de conflictos y el intercambio de conocimientos

¿Qué problema se abordó, dónde?

La pobreza, la inseguridad alimentaria y la degradación de los recursos naturales están estrechamente vinculadas y son interdependientes. El nexo común de estos tres problemas son las personas. No se puede resolver ninguno de ellos sin la participación de los individuos y las comunidades. En el pasado las iniciativas en materia de comunicación, ampliamente centradas en la difusión y adopción de conjuntos de medidas técnicas, tuvieron un impacto limitado. Las prácticas de "comunicación para el desarrollo" de la FAO han ofrecido alternativas satisfactorias mediante enfoques participativos que facilitan el diálogo a varios niveles, la resolución de conflictos y el intercambio de conocimientos y fomentan la motivación, participación y competencia en Bolivia, México, Guinea, Níger, Burkina Faso, Malí, Senegal y Filipinas.

¿Cómo?

La "comunicación para el desarrollo" es un medio participativo para la innovación mediante una colaboración bien coordinada de numerosas partes interesadas, desde los ministerios hasta el nivel de base, de la radio rural a Internet, con una participación institucional y social muy fuerte y una amplia capacitación. La adopción de las prácticas enseñadas es muy elevada, dado que éstas se adaptan especialmente a las necesidades locales y refuerzan la capacidad de los interesados para alcanzar sus propios objetivos. La intervención de múltiples partes interesadas a distintos niveles crea sinergias especiales que no benefician solo a los interesados directos sino que van mucho más allá.

¿Próximo ámbito?

Gracias a sus redes y logros demostrados, la "comunicación para el desarrollo" está obteniendo un reconocimiento creciente y en consecuencia fomenta la creación de asociaciones globales (primer Congreso mundial sobre comunicación para el desarrollo de 2006). Ampliar la base de usuarios (integración) de una "comunicación para el desarrollo" satisfactoria, aplicarla también a otras actividades de desarrollo rural y hacer participar a más países sonn objetivos que forman parte de un futuro escenario.

Contacte con nuestro equipo