Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Comercio y comercialización

  1. WTO Formación
  2. Marketing del producto pesquero


WTO Formación

Mejorar el conocimiento de los países en desarrollo de la importancia que el Acuerdo MSF de la OMC; aumentar la confianza de los países en desarrollo en la utilización de sus mecanismos que garantizan un sistema de comercio internacional abierto y normativo.

¿Qué problema se abordó, dónde?

Para mejorar el conocimiento general de los principales acuerdos técnicos de la OMC (MSF, OTC y ADPIC) en los países en desarrollo, se han realizado varias actividades de capacitación y refuerzo de la capacidad junto con los órganos de fijación de normas y el Comité de MSF de la OMC. La FAO ha prestado apoyo técnico a un proyecto conjunto con el CCI, la UNCTAD y la OMC (Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica) para aumentar la capacidad nacional de prestar servicios puntuales de información sobre la OMC en los países africanos de habla francesa e inglesa, así como en la India y otros países.

¿Cómo?

El Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica OMC-UNCTAD-CCI ha permitido la creación de puntos de formación en África con la instalación de equipo y la capacitación del personal del punto de información. La FAO ha impartido formación sobre la función de los órganos de fijación de normas reconocidos por el Acuerdo de MSF así como sobre la utilización de las principales herramientas informativas disponibles (en particular el Portal internacional sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal) para responder a las preguntas relacionadas con las MSF y ha organizado asimismo talleres regionales de formación sobre MSF con la Secretaría de MSF de la OMC.

¿Próximo ámbito?

Se ha suministrado material de formación genérico sobre la utilización de herramientas informativas, tales como el Portal www.ipfsaph.org, a varias instituciones que realizan cursos en este ámbito. El Portal también pretende asociar a los entes que posean datos nacionales en el suministro de información sobre la reglamentación y normativa para el sistema.

Contacte con nuestro equipo