Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
 

La visión de la FAO

El fortalecimiento de las capacidades es esencial en el mandato de la FAO. Este portal contribuye a realizar la aspiración de la FAO de fortalecer las capacidades de sus Estados miembros a fin de que cumplan sus objetivos de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola. A través de su material didáctico y servicios de aprendizaje, este portal atiende las necesidades de una gran variedad de interesados de las comunidades rurales, en las organizaciones e instituciones, así como en el ámbito de las políticas.

Este portal ha sido diseñado para los funcionarios, colaboradores y socios de la FAO, así como los Estados miembros y otros actores del área de desarrollo a nivel internacional, nacional y local para facilitar el acceso al conocimiento, información, herramientas, buenas prácticas y servicios asociados al fortalecimiento de capacidades dentro de las áreas que cubre el mandato de la FAO. El portal proporciona enlaces a sitios web ofrecidos por la FAO que ponen énfasis en el fortalecimiento de capacidades como elemento fundamental para el éxito de sus programas. También se presentan enlaces a otros sitios de la FAO así como a iniciativas externas de otras organizaciones de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional para el desarrollo en general. 

 

Un enfoque estratégico del fortalecimiento de capacidades

El eje central del nuevo marco estratégico de la organización es el fortalecimiento de las capacidades. Los Estados miembros, a través de la reciente adopción de la Estrategia Institucional sobre el Desarrollo de la Capacidad, han manifestado particular interés en que la FAO optimice sus servicios en esta área. La estrategia fue desarrollada conjuntamente con los Estados miembros y todas las unidades de la FAO a nivel mundial. Al asumir un enfoque institucional para el fortalecimiento de las capacidades, la FAO podrá aprender de sus iniciativas colectivas y prestar apoyo a las actividades de fortalecimiento de las capacidades de los Estados miembros.

Módulos de Aprendizaje FAO

Cada uno de los cuatro módulos de aprendizaje persigue un determinado objetivos para poder asumir el nuevo enfoque en el fortalecimiento de capacidades.

Contáctenos para obtener copias gratuitas.

¿Qué es el fortalecimiento de las capacidades?
La capacidad se define como "la aptitud de las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto para conducir acertadamente sus asuntos. La creación de capacidad es el proceso de liberación, fortalecimiento y mantenimiento de tal aptitud". Esta definición, basada en el trabajo del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE/CAD) representa el máximo consenso posible en la comunidad internacional del desarrollo. La FAO suscribe esta definición y trabaja para llevarla a cabo en el contexto de su mandato.