Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
 

Principales recursos externos

Para las Naciones Unidas el fortalecimiento de capacidades es esencial tanto dentro de la organización como en la comunidad internacional. En esta sección del portal se presentan los recursos externos para el fortalecimiento de capacidades más destacados.

En esta sección se presenta una diversidad de recursos, los cuales pueden clasificarse como iniciativas, comunidades de práctica y portales web, entre otros. Nuestra intención es ofrecer una selección de los recursos más relevantes de los cuales el lector puede obtener una mayor comprensión del valioso trabajo que se viene realizando en el fortalecimiento de capacidades a nivel internacional.


Africa's Capacity Development Strategic Framework - esta publicación conjunta entre la Unión Africana y el NEPAD es el resultado de tres años de esfuerzos, dedicación e inversión en el proceso participativo que intentaron de definir y explicar las necesidades relativas a las capacidades y las soluciones para Africa. Publicado en julio del 2012. Disponible solo en inglés.

African Capacity Building Foundation (ACBF) - El objetivo principal de esta fundación africana es fortalecer la capacidad de crecimiento humano e institucional sustentable, reducir la pobreza y reforzar la gobernabilidad en África. El mandato de ACBF en lo que se refiere al fortalecimiento de capacidades está definido en su Estatuto, aprobado por sus socios el 9 de febrero de 1991. Este sitio web sólo se encuentra disponible en inglés.

Capacity.org: un portal para el desarrollo de la capacidad - Bienvenidos a Capacity.org, un portal de información para la práctica del desarrollo de la capacidad y el hogar de la revista Capacity.org, publicada tres veces por año. Sobre la base de los temas de que trata la revista, este sitio Web tiene el propósito de facilitar el acceso a una amplia gama de materiales en línea a los que pueden recurrir los profesionales del desarrollo para utilizarlos en sus propias tareas.

Capacity Development Network (Capacity-Net) - Esta red provee una plataforma para profesionales y expertos del campo de la capacitación que desean compartir recursos y experiencias y discutir temas fundamentales del desarrollo de capacidades. Este sitio web sólo se encuentra disponible en inglés.

Centro Europeo para la gestión de las políticas sobre el Desarrollo (ECDPM) - El ECDPM apoya a países de Europa y de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) en sus esfuerzos por crear asociaciones sólidas para abordar estos y otros desafíos de desarrollo.

Development Cooperation Directorate - La labor de este consejo se fundamenta en las mejores prácticas para establecer principios y labores comunes con los diversos equipos del DCD para garantizar la integración plena del fortalecimiento de capacidades a los programas de desarrollo. Este sitio web sólo se encuentra disponible en inglés.

Instituto del Banco Mundial: Desarrollo de capacidades y resultados - Vincula fuentes de conocimiento y desarrolla y comparte herramientas y recursos innovadores para promover programas y estrategias de desarrollo de capacidades centrado en resultados. Se enfatiza la formulación de programas de desarrollo de capacidades a nivel local que estén en consonancia con las prioridades nacionales a fin de lograr cambios institucionales efectivos. Este sitio web sólo se encuentra disponible en inglés.

Learning Network on Capacity Development (LenCD) - Red de Aprendizaje sobre Desarrollo de Capacidades (LenCD) – La LenCD es una red informal de analistas y profesionales cuyo propósito es crear una comunidad de práctica internacional en torno al desarrollo de capacidades. Este sitio web sólo se encuentra disponible en inglés.

La PNUD está presente en 166 países trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones, a través del fortalecimiento de las capacidades, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La capacidad se define como "la aptitud de las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto para conducir acertadamente sus asuntos. La creación de capacidad es el proceso de liberación, fortalecimiento y mantenimiento de tal aptitud".

UNDG e-learning course on Capacity Development Concepts and Principles - Curso de e-learning de UNDG en conceptos y principios del fortalecimiento de capacidades – En el Campus de Conocimientos de la ONU (UNKampus) usted y sus socios de la ONU podrán explorar oportunidades para compartir conocimientos, colaborar y aprender sobre los diversos temas de relevancia para todo el sistema de la ONU. Si usted es funcionario de la ONU, le instamos a crear una cuenta para así aprovechar todo lo que ofrece UNKampus. Sólo disponible en ingles.