Comité de Problemas de Productos Básicos

El comercio y el ODS 2

 

Antecedentes

La erradicación mundial del hambre para 2030 es un objetivo clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y el comercio es uno de los medios para lograr este objetivo.


A pesar de que hoy en día se producen suficientes alimentos a nivel mundial para alimentar a todos los habitantes del planeta, cerca de 700 millones de personas siguen sufriendo de subalimentación crónica y 2 000 millones no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes. El comercio puede desempeñar un papel importante en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Puede ayudar a equilibrar los déficits y los excedentes de alimentos en las regiones y países, mejorando la disponibilidad de alimentos y contribuyendo a estabilizar los precios. El comercio incrementa las posibilidades de elección de los consumidores y les permite contar con una dieta más diversificada en todas las estaciones, a la vez que ayuda a combatir la pobreza en las zonas agrícolas y rurales.


La meta ODS 2.b reconoce la importante función que el comercio puede desempeñar para poner fin al hambre y a la malnutrición, y asigna a los países la tarea de corregir y prevenir las distorsiones comerciales en los mercados agrícolas, permitiéndoles así aprovechar los beneficios del comercio internacional. El ODS 17 incluye también una sección sobre el comercio, como parte de los principales medios de ejecución para lograr la totalidad de los ODS.


En este contexto, y a medida que los encargados de la formulación de políticas se plantean utilizar el comercio y las medidas normativas asociadas para alcanzar el ODS 2, es importante reconocer que cada una de las metas de este objetivo ¬así como el propio comercio¬, suelen constituir prioridades de políticas distintas en muchos países y que una política concebida para lograr una meta puede tener consecuencias negativas no deseadas que socaven el logro de otras metas, no sólo dentro del país en que se aplica la medida, sino también en los socios comerciales.


La FAO ha publicado un informe sobre el comercio y el ODS 2, en el que se busca identificar las compensaciones fundamentales asociadas con las diferentes medidas normativas que pueden afectar al comercio y a los mercados, sus consecuencias para el logro de los objetivos del ODS 2, y las posibles prioridades de acción.

Objetivo del evento

Debatir y poner de relieve el papel del comercio en el logro del ODS 2 en el contexto del sistema de comercio multilateral.

Identificar las posibles compensaciones que pueden existir entre objetivos de políticas contrapuestos y las formas posibles de abordarlos.


Examinar la forma en que los acuerdos y negociaciones multilaterales pueden considerar la naturaleza de las medidas que podrían contribuir al logro del ODS 2 y las obligaciones pertinentes en juego.

Examinar la publicación de la FAO “El comercio y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: opciones de políticas y sus compensaciones recíprocas”.