Committee on World Food Security

Making a difference in food security and nutrition

Estructura del CSA

El CSA está integrado por miembros, participantes y observadores. Pueden ser miembros del Comité todos los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como los Estados que no son miembros de la FAO pero que son miembros de las Naciones Unidas. Se alienta a los Estados miembros a participar en los períodos de sesiones del Comité al más alto nivel posible. Los participantes pueden proceder de organismos y órganos de las Naciones Unidas, de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales y sus redes, de sistemas internacionales de investigación agrícola, de instituciones financieras internacionales y regionales, así como de asociaciones del sector privado y fundaciones filantrópicas privadas. El CSA puede invitar a otras organizaciones interesadas relacionadas con su labor a asistir en calidad de observadoras a las sesiones completas o al debate sobre determinados temas del programa.

El Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE) se creó en octubre de 2009, como parte esencial de la reforma del CSA, con el fin de proporcionar análisis y asesoramiento independientes basados en conocimientos científicos. Los informes del Grupo se elaboran a petición del CSA y sus resultados y recomendaciones sirven de base para los debates del CSA en materia de políticas. El HLPE consta de dos componentes: el primero es un Comité Directivo, integrado por expertos internacionalmente reconocidos en una variedad de disciplinas relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición, y el segundo comprende una lista de expertos a la que se recurre para formar los equipos que actúan en proyectos específicos, a fin de analizar cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición y presentar informes al respecto.

La estructura del CSA permite a este recibir aportaciones de todos los interesados directos en el plano mundial, regional y nacional. Consta de una Mesa y un Grupo asesor, el Pleno, un Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE) y la Secretaría.

La Mesa del CSA y su Grupo asesor

La Mesa es el brazo ejecutivo del CSA. La integran un Presidente y 12 Estados miembros, a saber, dos por cada una de las regiones de África, Asia, Europa, Cercano Oriente y África del Norte, uno por América del Norte y uno por el Pacífico sudoccidental.

El Grupo asesor está constituido por representantes de las cinco categorías de participantes en el CSA, a saber:

  1. Organismos de las Naciones Unidas y otros órganos del sistema.
  2. Organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, especialmente las que representan a las familias de pequeños agricultores, pescadores, ganaderos, campesinos sin tierras, la población urbana pobre, los trabajadores del sector agrícola y alimentario, las mujeres, los jóvenes, los consumidores y los pueblos indígenas.
  3. Instituciones internacionales de investigación agrícola.
  4. Instituciones financieras internacionales y regionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos regionales de desarrollo y la Organización Mundial del Comercio.
  5. Asociaciones del sector privado y fundaciones filantrópicas.

El Grupo asesor ayuda a la Mesa a avanzar hacia los objetivos del Comité, en particular a mantener vínculos con diferentes partes interesadas en los planos regional, subregional y local y velar por un intercambio de información constante y bidireccional.