HLPE - Grupo de alto nivel de expertos
 

El Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (Grupo de alto nivel, en inglés: High Level Panel of Experts/HLPE) se creó como parte de la reforma de la gobernanza internacional de la seguridad alimentaria con el fin de asesorar al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), principal plataforma intergubernamental internacional sobre seguridad alimentaria y nutrición.

Durante 2009 el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial fue objeto de una reforma dirigida a aumentar su eficacia mediante la inclusión de un grupo más amplio de interesados directos y a incrementar su capacidad para promover políticas que reduzcan la inseguridad alimentaria. Una parte importante de esta reforma consistió en establecer el Grupo de alto nivel para que mantuviera al CSA actualizado sobre los conocimientos mundiales y al tanto de las nuevas tendencias en materia de seguridad alimentaria. El Grupo de alto nivel debería facilitar más fundamento al debate de política y mejorar la calidad y eficacia de las decisiones relativas a las políticas de seguridad alimentaria y nutrición, desde el ámbito local hasta el internacional.

Principales funciones del Grupo de alto nivel

Las funciones principales del Grupo de alto nivel enunciadas en el documento sobre la reforma del CSA son las siguientes:

Conforme a las orientaciones de la sesión plenaria y la Mesa del CSA, el Grupo de alto nivel:

  • evaluará y analizará el estado actual de la seguridad alimentaria y la nutrición y sus causas;
  • realizará análisis científicos y basados en conocimientos y prestará asesoramiento sobre cuestiones específicas relacionadas con las políticas, utilizando la investigación, los datos y los estudios técnicos de alta calidad existentes;
  • determinará las nuevas cuestiones que se planteen, y ayudará a los miembros a establecer prioridades entre las medidas y las principales esferas de actividad a las que se preste atención en el futuro.

 

Estructura del Grupo de alto nivel

  • Un Comité Directivo integrado por un máximo de 15 expertos internacionales de renombre en distintos campos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Equipos específicos de proyectos, seleccionados y dirigidos por el Comité Directivo, que se encargan de analizar cuestiones concretas y presentar informes al respecto.

Descripción del ciclo de proyecto del HLPE

Descarga el siguiente documento que describe el ciclo de proyecto del HLPE.

La lista de revisores para los primeros seis informes está disponible aquí.