HLPE - Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición
 

FAQ

¿Por qué se ha creado el Grupo de alto nivel?
El origen del Grupo de alto nivel reside en la necesidad de conocimientos más adecuados, compartidos más ampliamente, para mejorar la formulación y coordinación de las políticas sobre seguridad alimentaria y nutrición a todos los niveles (desde el ámbito local hasta el internacional).

La fragmentación de los debates de expertos entre las distintas disciplinas académicas y fuentes de conocimientos puede menoscabar la solidez y eficacia de las decisiones sobre políticas.

El reto que se plantea es el de traducir la riqueza y las múltiples formas diversas de los conocimientos especializados de numerosos actores (vinculados a la implementación local, las investigaciones mundiales o las “buenas prácticas”), tanto de fuentes locales como mundiales, en formas de conocimiento relacionadas con las políticas. Esto debe hacerse de manera creíble, pertinente y legítima para ayudar a los responsables de las decisiones en el plano internacional, cuando se ocupan de la inseguridad alimentaria y nutricional, a prever con más certeza los nuevos problemas y entender más a fondo toda la gama de cuestiones y argumentos planteados.

El Grupo de alto nivel se propondrá, por tanto, aclarar informaciones y conocimientos a veces contradictorios a fin de determinar las controversias e identificar las nuevas cuestiones que se planteen.

¿De qué forma se encargarán estudios al Grupo de alto nivel?
El CFS o su Mesa encargarán estudios al Grupo de alto nivel. Los informes del Grupo de alto nivel serán aprobados por su Comité Directivo y se someterán al examen del CFS. El Grupo de alto nivel constituye, por tanto, una herramienta para facilitar al CFS un asesoramiento especializado independiente, con los conocimientos más avanzados, con miras a mejorar la adopción de decisiones a todos los niveles.

Financiación
El Grupo de alto nivel se financia mediante contribuciones voluntarias a un fondo fiduciario establecido en la FAO. Su presupuesto comprende los costos de la preparación de los informes; el apoyo técnico al Comité Directivo del Grupo de alto nivel; los actos relacionados con el Grupo de alto nivel; las reuniones del Comité Directivo (dos por año) y el apoyo de la Secretaría.


Designación de expertos para integrar la lista de expertos del Grupo de alto nivel y sus equipos de proyectos
Los Gobiernos y otros grupos interesados del CFS pueden designar expertos para la lista de expertos del Grupo de alto nivel a la cual recurrirá el Comité Directivo para formar los equipos de proyectos del Grupo. Todo el procedimiento de designación se realiza en Internet.

Instrucciones para la presentación de nuevos candidatos a la lista de reserva del Grupo de alto nivel de expertos.