HLPE - Grupo de alto nivel de expertos
 

El Sr. M. S. Swaminathan y la Sra. Maryam Rahmanian elegidos Presidente y Vicepresidenta del Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición

El Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición se reunió en Roma del 16 al 17 de septiembre de 2010 por primera vez en forma presencial desde su nombramiento por la Mesa del CFS. Los miembros del Comité Directivo designaron a su Presidente y Vicepresidenta.

El Sr. M. S. Swaminathan (India) y la Sra. Maryam Rahmanian (Irán) fueron elegidos por unanimidad Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, del Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel.

El Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición se creó como parte de la reforma de la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición, a fin de servir como rama especializada y científica del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS). La Mesa del CFS nombró a los <a href =" http://www.fao.org/cfs/cfs-hlpe/hlpe-stc/en/">15 miembros</a>  del Comité Director del Grupo de Alto Nivel.

Al crear el Grupo de Alto Nivel, los gobiernos decidieron permitir que el Grupo formulara sus recomendaciones y asesoramiento en forma independiente con respecto a las posiciones gubernamentales, con el fin de enriquecer las discusiones y los debates en el CFS. Esto se hará mediante un proceso riguroso que combinará el conocimiento científico con las experiencias sobre el terreno. El proceso agregará valor a la investigación y el análisis ya realizados por las universidades, instituciones de investigación u organizaciones internacionales.

Los 15 expertos del Comité Director del Grupo de Alto Nivel se reunieron en Roma los días 16 y 17 de septiembre de 2010.

Un diálogo fructífero entre los expertos y los responsables de la toma de decisiones

El Grupo de Alto Nivel se reunió también con la Mesa y el Grupo Asesor del CFS, manteniéndose un diálogo fructífero entre los expertos y los representantes de los gobiernos y otros actores interesados (OSC, ONG, organizaciones de las Naciones Unidas, instituciones de investigación y sector privado).

Se expresó la opinión de que el Grupo de Alto Nivel es un instrumento original que ayudará a mantener la atención sobre la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto del programa de desarrollo a todos los niveles (nacional e internacional), y no solo durante los períodos de crisis.

El plenario del CFS (11 - 16 de octubre de 2010) decidirá sobre los temas que han de encargarse al Grupo de Alto Nivel. El propio Grupo de Alto Nivel tendrá igualmente una función estratégica en la identificación de las nuevas cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, ayudando con ello a que la comunidad internacional establezca prioridades sobre las políticas y programas destinados a combatir la inseguridad alimentaria.