HLPE - Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición
 

Renovación del Comité Directivo del HLPE: convocatoria para la presentación de candidaturas

El Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) deberá ser renovado durante el 2015, por un período de dos años a partir del final de la 42ª sesión del CSA (2015) hasta el final de la 44ª sesión del CSA (2017).

La convocatoria para la presentación de candidaturas de expertos está abierta a partir del 3 de noviembre de 2014 hasta el 31 de enero del 2015 (3 meses).

Para descargar la circular a los Estados haga clic aquí [también en AR, EN, FR, RU].

Las candidaturas podrán ser presentadas por todos los miembros, participantes y partes interesadas del CSM.

Para solicitar su clave de acceso específica, protegida con una contraseña, al sitio dedicado a las candidaturas, envíe un correo electrónico a cfs-hlpe@fao.org. El nombre de usuario y la contraseña serán específicos para cada país u organización interesados en enviar sus candidaturas.

El procedimiento para presentar las candidaturas será a través de internet usando un formulario accesible online.

Se pide que las partes proponentes se aseguren de que los expertos designados estén efectivamente listos para servir como miembros del Comité Directivo, en caso de que resulten ser nombrados por la Mesa del CSA al final del procedimiento. La lista de nominados se mantendrá confidencial y no será divulgada por la secretaría, a excepción de los cinco miembros del Comité Técnico de Selección Ad-hoc.

Los detalles acerca de los roles y funciones del Grupo de Alto Nivel y de su Comité Directivo, y sus métodos de trabajo, se encuentran en los siguientes documentos, que las entidades de nominación están invitadas a consultar:

Los miembros del Comité de Dirección participan en el Grupo de Alto Nivel a título personal, y no como representantes de sus gobiernos, organizaciones o empleadores.

Están nombrados por un mandato de dos años, renovable una sola vez consecutiva.

Se espera que, durante su mandato, los miembros del Comité Directivo dediquen una cantidad considerable de su tiempo al HLPE. Tiempo-requisitos reales dependerán de las capacidades de los expertos y de las circunstancias, así como del programa de trabajo del Grupo de Alto Nivel, solicitado por el CSA. Se prevé que el tiempo dedicado a esta tarea no sea inferior a 20 días por año, viajes incluidos. Esta cifra duplica al menos para el Presidente y el Vicepresidente del Comité Directivo. Los costos relacionados con los viajes para participar a las reuniones del Comité Directivo serán sufragados por la Secretaría CSA/HLPE. Los miembros del comité de dirección no son compensados de otra manera por su trabajo.

La primera reunión del tercer Comité Directivo del HLPE tendrá lugar en Roma durante la primera semana de noviembre de 2015. Se solicitará a todos los miembros del Comité Directivo que participen.

Continuidad y cambio en los miembros del Comité Directivo

Los miembros actuales del Comité Directivo que sean reelegibles pueden presentar sus candidaturas directamente. Sus candidaturas serán consideradas por el Comité Técnico Ad-hoc de Selección, junto con las candidaturas de los nuevos candidatos.

Cronología del proceso

  • 03 de noviembre de 2014 - Lanzamiento de la convocatoria de candidaturas para la renovación del Comité Directivo del HLPE
  • Noviembre de 2014-enero de 2015 - Convocatoria para la presentación de candidaturas
  • 31 de diciembre de 2015 - Constitución del Comité Técnico Ad-hoc de Selección. Fecha límite para los organismos con sede en Roma (OSR), CGIAR y CSM para indicar sus representantes
  • 31 de enero de 2015 - Cierre de la convocatoria de candidaturas 31 de enero de 2015 – El Presidente del HLPE transmite al Comité Técnico Ad-hoc de Selección la lista de nombres de los miembros actuales que se han presentado para un nuevo mandato.
  • 15 de febrero de 2015 - Expertos designados rellenan el formulario en línea y envían sus CV (fecha límite)
  • 1-15 marzo de 2015 - La Secretaría compila la información recibida
  • 15 de marzo de 2015 - La información se envía al Comité Técnico Ad-hoc de Selección
  • 1-15 abril de 2015 - Reuniones del Comité Técnico Ad-hoc de Selección
  • 15 de abril de 2015 - Transmisión de la propuesta del Comité Técnico Ad-hoc de Selección a la Mesa del CSA
  • Mayo / junio de 2015 - Decisión de la Mesa del CSA
  • 1-31 de julio 2015 - Procedimiento de no objeción
  • Agosto de 2015 - Publicación de la lista de los nuevos miembros del Comité Directivo
  • 18 de octubre de 2015 – Inicio del mandato del tercer Comité Directivo del HLPE
  • Primera semana de noviembre - 2015 Reunión del Comité Directivo del HLPE