Marco estratégico mundial para la seguridad alimentaria y la nutrición

El objetivo del Marco estratégico mundial del CSA para la seguridad alimentaria y la nutrición (MEM) es proporcionar un marco general y un punto de referencia para las estrategias, políticas y medidas relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición.

En el MEM se proporcionan directrices y recomendaciones para la adopción de medidas coherentes y coordinadas a nivel mundial, regional y nacional que respalden los esfuerzos de los países para alcanzar los ODS. También se hace hincapié en la importancia de que los países asuman la plena responsabilidad de los programas para abordar la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El MEM está dirigido a los responsables de la adopción de decisiones y políticas y consolida toda la labor normativa del CSA desde la reforma del Comité en 2009. También tiene en cuenta otros marcos, directrices y procesos existentes.

El MEM es dinámico y se actualiza anualmente con las recomendaciones de políticas aprobadas durante el pleno del CSA. En 2017, el Comité realizó un examen periódico más a fondo del MEM para incorporar las novedades en la esfera de la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente marcos y recomendaciones procedentes de otros foros. La primera actualización periódica del MEM fue aprobada por el CSA en su 44.º período de sesiones, en octubre de 2017.

Se ha elaborado y publicado una versión en línea del MEM ; esta nueva herramienta facilita su uso y divulgación. Se invita a los interesados a que la utilicen y la promuevan entre los encargados de adoptar decisiones en su país u organización.


Marco estratégico mundial para la seguridad alimenaria y la nutrición (2017)

El Marco estratégico mundial para la seguridad alimentaria y la nutrición (MEM) será un único documento vivo que deberá aprobar el plenario del CSA. Su propósito es el de mejorar la coordinación y guiar una acción sincronizada por parte de una amplia gama de interesados. El MEM será flexible para que pueda ajustarse según cambien las prioridades.

Antecedentes