Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
 

La nueva estructura del CFS

Actualmente el CFS cuenta con una estructura que le permite recibir aportaciones de todos los interesados directos en el plano mundial, regional y nacional. Esta consta de una Mesa y un Grupo Asesor, el Pleno, un Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE), y la Secretaría.

La Mesa del CFS y su Grupo Asesor

La Mesa es el brazo ejecutivo del CFS. La forman un Presidente y doce países miembros. El Grupo Asesor está constituido por representantes de las cinco categorías de participantes en el CFS, a saber:

  1. Organismos de las Naciones Unidas y otros órganos del sistema;
  2. organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, especialmente que representen a las familias de pequeños agricultores, los pescadores, los ganaderos, los campesinos sin tierras, la población urbana pobre, los trabajadores de la agricultura y la alimentación, las mujeres, los jóvenes, los consumidores y los pueblos indígenas;
  3. las instituciones internacionales de investigación agrícola;
  4. instituciones financieras internacionales y regionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos regionales de desarrollo y la Organización Mundial del Comercio;
  5. asociaciones del sector privado y fundaciones filantrópicas.

El Grupo Asesor ayuda a la Mesa a avanzar hacia los objetivos del Comité, en particular a mantener vínculos con diferentes partes interesadas en el plano regional, subregional y local y asegurar un intercambio de información constante y bidireccional.

Pleno

El Pleno, que se reúne cada año, es el órgano central de adopción de decisiones, debate, coordinación, adquisición de enseñanzas y convergencia entre todas las partes interesadas a nivel mundial sobre cuestiones relativas a la seguridad alimentaria.

El Grupo de Alto Nivel de Expertos (HLPE)

El HLPE consta de dos componentes. El primero es un Comité Directivo, integrado por expertos internacionalmente reconocidos en una variedad de disciplinas relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición. El segundo comprende una lista de expertos a la que se recurre para formar los equipos que actúan en proyectos específicos a fin de analizar cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición y presentar informes al respecto.

  Normas y procedimientos para los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Expertos

La Secretaría
El CFS cuenta con una Secretaría permanente que funciona en la FAO, en Roma, y en la que participan miembros del Programa Mundial de la Alimentación (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Su tarea consiste en brindar apoyo a la labor del Pleno, la Mesa, el Grupo Asesor y el HLPE.

  Nota informativa sobre el CFS