Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
 

CFS 38 (extraordinario) DIRECTRICES VOLUNTARIAS SOBRE LA GOBERNANZA RESPONSABLE DE LA TENENCIA DE LA TIERRA, LA PESCA Y LOS BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL

Las Directrices fueron aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) en su 38º período (extraordinario) de sesiones, el 11 de mayo de 2012.

El texto de las Directrices voluntarias está disponible en:

Las Directrices se elaboraron a través de un proceso de negociaciones internacionales conducido por el CFS que se llevó a cabo durante 2011-12 mediante debates entre múltiples partes interesadas en los que intervinieron participantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado e instituciones de investigación.

Las Directrices fomentan derechos seguros de tenencia y un acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar el medio ambiente.

Establecen los principios y las prácticas aceptadas internacionalmente. Constituyen un marco que los Estados pueden emplear a la hora de crear sus propias estrategias, políticas, leyes y programas. Permiten a las autoridades gubernamentales, al sector privado, a la sociedad civil y a los ciudadanos evaluar la gobernanza de la tenencia así como determinar y aplicar mejoras en la misma.

Para más información sobre las Directrices y la gobernanza de la tenencia, visite el sitio www.fao.org/nr/tenure o contacte a la secretaría de las Directrices voluntarias en la siguiente dirección: VG-tenure@fao.org

Ver fotografías

Ver vídeos