Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
 

CFS Round Table

©FAO/Giuseppe Bizzarri

Seguimiento de la seguridad alimentaria

Mesa redonda con objeto de revisar los métodos empleados para calcular el número de personas hambrientas

FAO, Roma, 12 y 13 de septiembre de 2011

El camino por recorrer
Además de mejorar la oportunidad y la exactitud de las estimaciones sobre el hambre, es necesario afrontar el hecho de que la malnutrición es mucho más que un simple déficit de alimentos energéticos. Cada vez es mayor el reconocimiento de que el hambre es un fenómeno complejo que requiere de un concepto multifacético para su medición y todo un conjunto de indicadores que puedan reflejar los múltiples síntomas y consecuencias de la malnutrición.

Es preciso seguir trabajando para determinar el origen exacto de la malnutrición, en particular la función de los ingresos, del crecimiento y la distribución de éstos y de las (actualmente) grandes fluctuaciones de los precios de los alimentos (volatilidad de los precios de los alimentos). En este contexto, es importante comprender mejor las notorias divergencias en el modo en que evolucionan a largo plazo el hambre y la pobreza, así como conciliar opiniones ampliamente discrepantes sobre las repercusiones que tiene la volatilidad del precio de los alimentos en la pobreza, por una parte, y sus efectos más moderados en la prevalencia del hambre, por la otra.

Entre otros objetivos figura la necesidad de mejorar la disponibilidad de indicadores de la seguridad alimentaria y entender mejor sus causas profundas y consecuencias. El objetivo de esta mesa redonda consiste en avanzar en esa dirección. Congregará a expertos en hambre y pobreza de los Estados Miembros con vistas a examinar los métodos de vanguardia utilizados para analizar y cuantificar la inseguridad alimentaria y a lograr un acuerdo sobre las líneas que se deben seguir en el futuro en los ámbitos de la investigación y del análisis de políticas.