El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para la colaboración de todas las partes interesadas con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. El Comité rinde cuentas a la Asamblea General de las Naciones Unidas por conducto del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y de la Conferencia de la FAO. .

El CSA, por medio de un enfoque inclusivo basado en la participación de múltiples interesados directos, formula y aprueba recomendaciones en materia de políticas y orientación sobre una amplia gama de temas relativos a la seguridad alimentaria y la nutrición. Dichas recomendaciones y orientación se elaboran a partir de los informes científicos, basados en datos objetivos, del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (GANESAN) o de trabajos realizados con el respaldo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y representantes del Grupo asesor del CSA. El CSA celebra cada año un período de sesiones plenarias en la Sede de la FAO, en Roma, en el mes de octubre. En la sección Acerca del CSA encontrará más información sobre el CSA y su funcionamiento.

Responsible investment in agriculture and food systems

Responsible investment in agriculture and food systems is essential for enhancing food security and nutrition and supporting the progressive realization of the right to adequate food in the context of national food security. Responsible investment makes a significant contribution to enhancing sustainable livelihoods, in particular for smallholders, and members of marginalized and vulnerable groups, creating decent  work for all agricultural and food workers, eradicating poverty, fostering social and gender equality, eliminating the worst forms of child labour, promoting social participation and inclusiveness, increasing economic growth, and therefore achieving sustainable development.