Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
 

Marco estratégico mundial para la seguridad alimentaria y la nutrición

Marco estratégico mundial para la seguridad alimentaria y la nutrición (MEM).

El objetivo del MEM consiste en mejorar la coordinación y guiar la acción sincronizada de una amplia variedad de partes interesadas, en apoyo de las medidas impulsadas a nivel mundial, regional y nacional con objeto de evitar futuras crisis alimentarias, eliminar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todas las personas. El MEM proporciona directrices y recomendaciones para una acción coherente de todas las partes interesadas en el plano mundial, regional y nacional, a la vez que hace hincapié en la importancia fundamental del control por los países de los programas dirigidos a combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Se prevé que los usuarios principales del MEM sean los responsables de las decisiones y los encargados de la formulación de las políticas de los países que tienen a su cargo la elaboración y ejecución de políticas y programas destinados a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición así como la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada. El MEM también pretende ser un instrumento al servicio de dichas instancias en los países donantes y de los organismos encargados de los programas de cooperación para el desarrollo.

El MEM está concebido como un documento dinámico que se actualizará en el Pleno del CFS sobre la base de los procesos y debates periódicos sobre políticas que se lleven a cabo en dicho Comité.