Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
 

Programa de acción para hacer frente a la inseguridad alimentaria en las crisis prolongadas

Negociación

La negociación del Programa de acción para hacer frente a la inseguridad alimentaria en las crisis prolongadas (CFS-A4A) está programada del 29 julio al 1 agosto. El Primer Borrador servirá de base para la negociación.

Primer borrador

El Primer Borrador del CSA-A4A se ha desarrollado como resultado de los comentarios recibidos durante el proceso de consulta sobre lo que hay que añadir, cambiar y mejorar basándose en los esquemas iniciales y el Borrador Cero. Están disponibles a continuación el Resumen de los Copresidentes de cada Grupo de Trabajo de composición abierta, la consulta global, y la serie de contribuciones recibidas a través de la consulta electrónica mundial

El Primer Borrador servirá de base para la negociación, prevista entre los próximos 29 de julio al 1 de agosto de  2014.  Un paquete de recursos en línea proporciona material de referencia para acompañar al Primer Borrador.

Consulta

Desde julio de 2013, la Secretaría del CSA ha coordinado un proceso de consulta incluyente para elaborar el CSA-A4A, incluyendo Grupos de Trabajo de composición abierta, una consulta mundial y una consulta electrónica global.

Cronograma 2014

Noviembre 2013 – Febrero 2014
El Grupo de apoyo técnico (TST) de la CSA-A4A y la Secretaría del CSA finalizan el Borrador Cero, basado en la información y las aportaciones escritas recibidas por el Grupo de Trabajo de composición abierta (GTA), 31 de octubre de 2013.

Marzo 5-6
El tercer GTA debate y analiza el Borrador Cero

Abril 24-25
Consulta global sobre el Borrador Cero en Addis Abeba:

Mayo 12-23
Consulta electrónica sobre el Borrador Cero, albergada por el Foro FSN

Julio 29-Agosto 1
El GTA final negocia el Primer Borrador del CSA-A4A.

Octubre
El Plenario del CSA examina el Primer Borrador para su aprobación

CFS 39, 2012

El CFS aprobó un proceso consultivo incluyendo a todas las principales partes implicadas para elaborar un Programa de acción para hacer frente a la inseguridad alimentaria en las crisis prolongadas, aprovechando cuando sea preciso los elementos aportados en el CFS 2012/39/7, que incluyen:

  • el papel fundamental de la propiedad y responsabilidad del país en las estrategias de respuesta
  • el papel de apoyo que desempeñan los órganos regionales para integrar la seguridad alimentaria en los planes de reforma del desarrollo y la gobernanza;
  • la contribución de las instituciones sociales, la sociedad civil y el sector privado locales para hacer frente a las causas subyacentes;
  • el papel de los procesos y enfoques de gobernanza, fragilidad y pacificación;
  • la necesidad de mecanismos de financiación y vehículos de inversión más flexibles, receptivos y estables;
  • las oportunidades que presentan los programas y enfoques de creación de resiliencia para desarrollar estrategias integradas que aborden a la vez las necesidades de seguridad alimentaria a corto plazo y las causas estructurales a más largo plazo;
  • la priorización de acciones con enfoques basados en los resultados y objetivos realistas para incrementar la rendición de cuentas de las partes implicadas.