Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
 

Los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Acuerdo internacional sobre la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios de octubre de 2014

Los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios fueron aprobados el 15 de octubre de 2014 por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en su 41.º período de sesiones.

Los Principios abarcan todo tipo de inversiones en la agricultura y los sistemas alimentarios —públicas, privadas, grandes y pequeñas— y en las esferas de la producción y la elaboración.  Proporcionan un marco que todas las partes interesadas pueden utilizar para formular políticas y programas nacionales, marcos reglamentarios, programas de responsabilidad social de las empresas y acuerdos o contratos individuales.

Pese a tener carácter voluntario y no ser vinculantes, se trata de la primera vez que gobiernos, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, fundaciones, instituciones de investigación y el mundo académico llegan a un acuerdo sobre lo que se entiende por una inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios que contribuya a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Outreach

Los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, aprobados el 15 de octubre de 2014, representan el primer consenso mundial sobre la definición del modo en que la inversión en la agricultura y los sistemas alimentarios pueda beneficiar a quienes más lo necesitan. Ahora es necesario traducir los Principios en medidas concretas. En el próximo futuro, se deberá aclarar el significado de los Principios en relación a cada actor interesado así como la manera de trabajar conjuntamente al fin de aplicarlos y asegurar la seguridad alimentaria y nutrición en el terreno. Si bien los Principios sientan las bases para avanzar juntos, los responsables de traducir las políticas adoptadas a nivel global en medidas concretas en el terreno (responsables de políticas, legisladores, inversores, agricultores, comerciantes, minoristas, consumidores, etc.) deberían reflexionar sobre los pasos prácticos en todas las etapas de los sistemas alimentarios.

Kick Start Event - el 17 de marzo de 2015 en la Sede de la FAO en Roma. Promoción de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios: A partir de los principios a hacia la acción


Comunicado de prensa de octubre de 2014

Más información: Fundamentos de los Principios

 

Contacto