Monitoring

The Commission oversees the operation of several databases, which allow it to monitor the status of genetic resources and activities taken by countries to implement the Commission’s instruments.

Sistema mundial de información y alerta sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

El Sistema mundial de información y alerta sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (WIEWS) facilita el intercambio de información sobre los recursos fitogenéticos entre los Estados Miembros, así como evaluaciones periódicas de la situación relativa a la conservación de los recursos fitogenéticos, su utilización sostenible y las capacidades al respecto. Está constituido por varios componentes:

Red mundial de coordinadores nacionales del sistema WIEWS. Los coordinadores y centros de coordinación nacionales vigilan la aplicación del Segundo Plan de acción mundial para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y, periódicamente, preparan los informes de los países sobre el estado de los mismos. Los coordinadores nacionales, nombrados por los gobiernos, proporcionan sus informes a través de una herramienta de información específica. Aquí encontrará la lista de coordinadores nacionales.

La base de datos de WIEWS. Esta base de datos contiene información procedente de las contribuciones directas efectuadas por los países con respecto a la aplicación de:

  • el Segundo Plan de acción mundial para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, mediante los indicadores adoptados por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura en su 14.ª reunión ordinaria. De esos indicadores, 24 se centran en la conservación de los RFAA, 20 en el uso sostenible de los RFAA y 19 en la capacidad institucional y humana (véase Apéndice C de CGRFA-14/13/Report);
  • la meta 2.5 (componente vegetal) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante el indicador 2.5.1, que forma parte del marco de indicadores mundiales para los ODS aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio de 2017 (véase A/RES/71/313).

El repositorio documental de WIEWS de publicaciones pertinentes de la FAO sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Este repositorio incluye directrices normativas y técnicas, normas y evaluaciones periódicas sobre el estado de estos recursos.

Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos

El Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS) es una herramienta de comunicación e información destinada a la gestión de los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura, cuya finalidad es prestar ayuda a los países en la aplicación del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos.

DAD-IS permite acceder a bases de datos en las que buscar información sobre las diferentes razas, así como fotos y enlaces a otros recursos en línea sobre la diversidad ganadera. Además, proporciona a los usuarios la información de contacto de todos los coordinadores nacionales para la gestión de los recursos zoogenéticos. Permite asimismo analizar la diversidad de razas ganaderas a nivel nacional, regional y mundial, incluida la situación de las razas con respecto al peligro de extinción.