FAO.org

Inicio > Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura > Temas > Recursos genéticos acuáticos

Recursos genéticos acuáticos

Los recursos genéticos acuáticos contribuyen de forma decisiva a la seguridad alimentaria mundial y proporcionan importantes oportunidades de sustento e ingresos a muchas familias de pescadores y piscicultores. La riqueza mundial de recursos genéticos acuáticos ofrece al sector de la acuicultura y la pesca grandes posibilidades de seguir mejorando su contribución a la seguridad alimentaria y de hacer frente al desafío de alimentar a una población cada vez mayor.  Esa riqueza constituye la base de la productividad y la sostenibilidad de la acuicultura y la pesca de captura a nivel mundial, así como de los servicios esenciales proporcionados por los ecosistemas acuáticos en aguas marinas, salobres y dulces.

No obstante, a pesar de que se calcula que en 2030 harán falta 40 millones de toneladas de pescado adicionales al año para satisfacer la demanda mundial, las oportunidades que ofrece la riqueza de diversidad genética íctica están aún, en buena parte, desaprovechadas e inexploradas. La caracterización y conservación de los recursos genéticos acuáticos ha adquirido carácter de urgencia como consecuencia de las presiones a las que están sometidos los ecosistemas y los hábitats acuáticos del planeta. En un momento en que la pesca de captura alcanza, y en ocasiones supera, los límites de su productividad biológica, la acuicultura desempeña y seguirá desempeñando un papel importante para satisfacer las necesidades de pescado y productos pesqueros de una población humana que aumenta constantemente.

La labor desempeñada por la FAO con respecto a los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura tiene por fin:

  • reforzar la gobernanza mundial;
  • promover el desarrollo y la utilización sostenible;
  • mejorar las capacidades técnicas y de gestión;
  • dirigir la creación del consenso necesario para mejorar la conservación y la utilización responsable en los Estados Miembros.

En 2007, la Comisión pidió a sus Miembros que tomasen medidas para determinar el estado actual de los recursos genéticos acuáticos en el mundo. En esta labor, realizada con el apoyo del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO y la Comisión, se llegó a la conclusión de que la valiosa información capaz de contribuir a mejorar la ordenación de los recursos genéticos ícticos estaba desperdigada, se mantenía en diversos formatos incompatibles y a menudo resultaba difícil acceder a ella, y se archivaba de forma deficiente.

El estado de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura en el mundo es la primera evaluación mundial basada en informes nacionales sobre los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura. El examen se centra en las especies acuáticas cultivadas y sus parientes silvestres, en el ámbito de la jurisdicción nacional.

El informe ofrece una evaluación mundial integral de, entre otros, los siguientes aspectos: situación, utilización e intercambio, factores impulsores y tendencias, esfuerzos de conservación, partes interesadas, políticas y legislación, investigación, educación, capacitación y divulgación, y colaboración internacional en relación con los recursos genéticos acuáticos.