Recursos genéticos acuáticos

Los recursos genéticos acuáticos contribuyen de forma decisiva a la seguridad alimentaria mundial y proporcionan importantes oportunidades de sustento e ingresos a muchas familias y comunidades de pescadores y piscicultores. La riqueza mundial de recursos genéticos acuáticos ofrece al sector de la acuicultura y la pesca grandes posibilidades de seguir mejorando su contribución a la seguridad alimentaria y de hacer frente al desafío de alimentar a una población cada vez mayor. Esa riqueza constituye la base de la productividad y la sostenibilidad de la acuicultura y la pesca de captura a nivel mundial, así como de los servicios esenciales proporcionados por los ecosistemas acuáticos en aguas marinas, salobres y dulces.

No obstante, a pesar de que se calcula que el consumo de pescado se incrementará en aproximadamente un 1,2 % al año hasta 2030, las oportunidades para satisfacer esta creciente demanda que ofrece la abundante diversidad genética íctica están aún, en buena parte, desaprovechadas e inexploradas. La caracterización y conservación de los recursos genéticos acuáticos ha adquirido carácter de urgencia como consecuencia de las presiones a las que están sometidos los ecosistemas y los hábitats acuáticos del planeta. En un momento en que la pesca de captura alcanza, y en ocasiones supera, los límites de su productividad biológica, la acuicultura desempeña y seguirá desempeñando un papel cada vez más importante para satisfacer la demanda de pescado y productos pesqueros de una población humana que aumenta constantemente.

La labor desempeñada por la FAO con respecto a los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura (RGA) tiene por fin:

 

  • reforzar la gobernanza mundial;

  • promover el desarrollo y la utilización sostenible;
  • mejorar las capacidades técnicas y de gestión;
  • dirigir la creación del consenso necesario para mejorar la conservación y la utilización responsable en los Estados Miembros.

 

El estado de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura en el mundo

En 2019, con ocasión de la 10.ª reunión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca (COFI) de la FAO, celebrada en Trondheim (Noruega), la Organización presentó el primer informe sobre El estado de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura en el mundo.

La preparación del informe constituyó un proceso mundial e interactivo, basado en la información proporcionada por 92 países que en conjunto representan un 96 % de la producción mundial de la acuicultura y más del 80 % de la producción de la pesca de captura mundial. En el informe se delimita el contexto mediante un examen de la situación mundial de los RGA de especies cultivadas empleadas en la acuicultura y sus parientes silvestres y se presenta un panorama de los usos e intercambios de RGA, los factores y las tendencias que repercuten en dichos recursos y la magnitud de las iniciativas de conservación ex situ e in situ. También se analizan las funciones de las partes interesadas en los RGA y los niveles de actividad en materia de investigación, educación, capacitación y extensión, y se examinan políticas nacionales y el grado de cooperación regional e internacional en cuanto a los RGA. Por último, se señalan las necesidades y los desafíos específicos respecto de la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los RGA.

En 2019, en su 17.ª reunión ordinaria, la Comisión solicitó a la FAO que preparase un Plan de acción mundial (PAM) para los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura atendiendo a las necesidades y los desafíos determinados en el informe. El PAM se está formulando actualmente por medio de una serie de talleres regionales y en estrecha colaboración con el COFI y sus órganos auxiliares.

La Comisión recomendó también la elaboración de un sistema mundial de información y un registro de los tipos cultivados, así como de las poblaciones de parientes silvestres.