FAO.org

Inicio > Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura > Temas > Microorganismos e invertebrados

Microorganismos e invertebrados

El conjunto de los microorganismos y los invertebrados constituye el grupo más numeroso de especies de la Tierra. Los invertebrados son un grupo de gran diversidad, que engloba desde insectos diminutos hasta calamares gigantes, y representan más del 95 % de todos los animales. Los microorganismos comprenden una inmensa diversidad de organismos que son demasiado pequeños poder ser observados a simple vista.  Ambos grupos son esenciales para la alimentación y la agricultura.

Varios tipos de microorganismos establecen una simbiosis mutuamente beneficiosa con las plantas agrícolas (por ejemplo, al colonizar las raíces y mejorar la absorción de nutrientes) o los animales (por ejemplo, porque habitan el rumen de especies tales como bovinos, ovinos y caprinos y les permiten digerir alimentos fibrosos). Asimismo, los microorganismos proporcionan servicios vitales en el procesamiento de alimentos, como la fermentación por levaduras y bacterias en la producción de pan, yogur, etc. Muchos cultivos dependen de polinizadores invertebrados, en general las abejas.  Tanto los microorganismos como los invertebrados son importantes agentes de control biológico y resultan indispensables en la degradación y el reciclado de la materia orgánica de los suelos.

Lamentablemente, incluso ahora que los científicos están descubriendo las numerosas funciones y valores de los microorganismos y los invertebrados, esta diversidad se está erosionando o perdiendo. Los cambios en el uso de la tierra y la consiguiente pérdida de hábitat, el uso de plaguicidas y fertilizantes, el cambio del clima y las invasiones de especies exóticas han alterado el equilibrio de los ecosistemas y obstaculizado la prestación de los valiosos servicios ecosistémicos que proporcionan los microorganismos y los invertebrados.

La FAO tiene una larga tradición de trabajo técnico sobre las funciones de los microorganismos y los invertebrados en la alimentación y la agricultura, por ejemplo, su utilización en la gestión integrada de plagas. Además, facilita y coordina dos iniciativas mundiales del Convenio sobre la Diversidad Biológica en este ámbito: la Iniciativa Internacional para la conservación y uso sostenible de polinizadores y la Iniciativa Internacional para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de los suelos. Muchas organizaciones asociadas colaboran con la FAO en estas importantes iniciativas.

En 2019, en su 17.ª reunión ordinaria, la Comisión aprobó un Plan de trabajo para la utilización sostenible y la conservación de los recursos genéticos de microorganismos e invertebrados para la alimentación y la agricultura. Convino en abordar los grupos funcionales de invertebrados o microorganismos siguientes:

  • CRGAA-18: a) Polinizadores, incluidas las abejas melíferas, y b) Agentes de control biológico y bioestimulantes
  • CRGAA-19: a) Microorganismos e invertebrados de los suelos, con énfasis en la biorremediación y los organismos del ciclo de los elementos nutritivos y b) Microorganismos de interés para la digestión de los ruminate
  • CRGAA-20: a) Hongos comestibles e invertebrados utilizados como componentes dietéticos de alimentos o piensos y b) Microorganismos utilizados para la elaboración de alimentos y los procesos agroindustriales