FAO en Chile

FAO y CODEMA trabajan para fortalecer el canal agroalimentario y pesquero tradicional

Canal agroalimentario y pesquero tradicional junto a FAO realiza seminario "Hacia un sistema alimentario saludable y sostenible".
12/07/2019

Miembros de ambas organizaciones realizaron el seminario “Hacia un Sistema Alimentario Saludable y Sostenible.

Con el objetivo de promover iniciativas de desarrollo económico local y territorial en todos los niveles del sistema alimentario chileno, la Corporación Observatorio del  Mercado Alimentario (CODEMA), se reunió el jueves 11 de julio con FAO para establecer las necesidades técnicas de la Corporación.

“Tenemos hoy una oportunidad de diálogo con CODEMA y estamos muy contentos, porque es un actor histórico para FAO. Consideramos que tiene la capacidad de organizar a lo largo de la cadena alimentaria a productores agrícolas, feriantes, comercializadores, consumidores”, dijo la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, el 75% de los chilenos mayores de 15 años tiene exceso de peso. Por ello, CODEMA –en su rol promotor de alimentación saludable y sostenible– quiere formar parte del Plan Nacional contra la Obesidad del Gobierno de Chile, como un generador de proyectos agroalimentarios, en adición a su actual función referencial.

La presidenta de CODEMA, Zoila Bustamante, se refirió a la falta de acceso a productos saludables como un factor limitante en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios del país: “CODEMA nace desde la desigualdad. La mayor parte de los productos agrícolas en Chile se exportan y los precios de los alimentos que llegan por intermediarios a las ferias son muy altos. Nosotros queremos decirle a la gente que puede tener acceso a la calidad”, enfatizó.

Para enfrentar los problemas alimentarios del país, CODEMA propone la creación de un Sistema Alimentario Nacional, que fortalezca el “Canal Tradicional”, que es aquel que supone la asociatividad entre pequeños productores, vendedores y consumidores. En este sentido, CODEMA busca trabajar en generar nuevos mercados locales y desarrollar instrumentos público-privados que potencien alianzas productivas con pescadores y agricultores de menor escala.

También, la Corporación espera fomentar la generación de inteligencia de mercado, apuntando a la difusión de información de calidad y accesible para todos los miembros de la cadena de producción alimentaria. Así mismo, se pretende apoyar iniciativas legales de los agentes del canal agroalimentario y pesquero tradicional; además de fomentar el consumo de frutas, verduras y pescados en la población, a través de estrategias educativas.

En la instancia participaron el oficial de sistemas alimentarios para FAO regional, Joao Intini, y profesionales y consultores del organismo; así como dirigentes nacionales de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, ASOF-CG; la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina, UOC; la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas, CAMPOCOOP; la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, CONAPACH; representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS; la ONG Espacio y Fomento; académicos y profesionales de otros estamentos ligados a la alimentación.