FAO en Chile

En el Día Mundial de la Alimentación, FAO llama a la cooperación contra el hambre

La FAO en Chile proyectará su imagen y luces de forma simbólica en dos edificios icónicos de Santiago, durante este 16 de octubre: la Torre Entel, con el lema del Día Mundial de la Alimentación y la Torre Costanera de Cencosud, con los colores de FAO.
16/10/2020

En una celebración internacional que incorporó a personalidades del mundo político, religioso y con exposiciones de autoridades de Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró su aniversario nº 75 e hizo un llamado a la cooperación internacional, intersectorial, para una alimentación más saludable, inclusiva y sostenible.   

 

16 de octubre de 2020, Santiago de Chile. – Hoy es el Día Mundial de la Alimentación 2020 y 150 países celebran, además, el 75º aniversario de la FAO. Esta conmemoración llega en un momento particular, dado que muchos países están haciendo frente a los efectos de la pandemia de COVID-19, en este contexto, FAO hace un llamado a la cooperación internacional y la solidaridad para garantizar la mitigación a las amenazas que plantea la enfermedad para la alimentación y la agricultura.  

El lema para esta ocasión es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.” y hace referencia a que las acciones transformadoras deben ser llevadas a cabo en colaboración con otros países, el sector privado y la sociedad en su conjunto, para garantizar que los sistemas alimentarios, responsables de la producción, distribución y otros aspectos de nuestros alimentos, puedan cultivar una variedad de alimentos para nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta juntos

Esta mañana, la sede de la FAO en Roma celebró un evento que contó con discursos del Director General de la FAO, QU Dongyu; de Su Santidad, el Papa Francisco; del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterrés; del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella; de la reina Letizia de España; del Rey Letsie III de Lesoto; del presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Gilbert Houngbo; y del Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.  

En su discurso inaugural, el Director General de la FAO destacó la importancia de la innovación y la cooperación internacional e intersectorial. “Debemos trabajar juntos sin descanso con todos los socios (entidades hermanas de la ONU, gobiernos, el sector privado, ONG y el mundo académico), en pos de uno de los objetivos más nobles de la humanidad, que es también la razón de ser de la FAO: acabar con el hambre y la malnutrición en todas partes”, dijo.  

El Papa Francisco, por su parte, se refirió al enfoque de la organización, en su aniversario. “La FAO ha aprendido que no basta con producir alimentos, sino que también es importante garantizar que los sistemas alimentarios sean sostenibles y proporcionen dietas saludables y asequibles para todos”, aseguró Su Santidad.  

Su majestad Letizia de España, por su parte, comentó para el evento que “las circunstancias del momento que vivimos han puesto de nuevo sobre la mesa un debate que la FAO y otros organismos llevan tiempo impulsando: la necesidad de repensar los actuales modelos de producción alimentaria, desde la perspectiva de la sostenibilidad social, económica y medioambiental”.  

En la noche de Italia, se transmitió en línea una sesión de mapping al Coliseo de Roma, como gran final a la celebración de 75 años de FAO.  

 

Acciones Nacionales 

La FAO en Chile proyectará su imagen y luces de forma simbólica en dos edificios icónicos de Santiago, durante este 16 de octubre: la Torre Entel, con el lema del Día Mundial de la Alimentación y la Torre Costanera de Cencosud, con los colores de FAO, en un reconocimiento al trabajo de la organización, de todos los héroes anónimos de la alimentación (agricultores, procesadores, transportistas, vendedores, voluntarios, cocineras, entre otros) y en especial a los trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, galardonado recientemente con el Premio Nobel de la Paz.  

FAO quiere estimular la reconstrucción pospandemia de un sistema alimentario que esté enfocado en mejorar la alimentación de todas las personas. Reduciendo pérdidas y desperdicios de alimentos; innovando a través de tecnologías y big data para una mejor producción, nutrición, medioambiente y medios de vida; creando políticas públicas que permitan reducir todas las formas de la malnutrición en Chile y evitar, especialmente, un aumento en el hambre.  

El próximo 28 de octubre a las 9.00 horas, la FAO realizará un evento nacional, conmemorativo de su aniversario, el “Reconocimiento a los Héroes de la Alimentación”, en el cual premiará la labor de héroes de la alimentación en el país: líderes comunitarios, anónimos, para alimentar a los grupos más vulnerables, innovadores que utilizan la tecnología y nuevas metodologías por la seguridad alimentaria y a quienes velan por iniciativas que hacen a la alimentación más sostenible, por el medioambiente y las personas.