FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Chile > Noticias > Detail
FAO en Chile

Chile lanzó Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos

20/11/2017

Los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades y su uso protege la salud humana y animal. 

El Subsecretario (S) de Salud Pública, Cristián Herrera junto al Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, realizaron el lanzamiento del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

Este plan busca evitar el uso inapropiado o excesivo de estos medicamentos, con el fin de evitar que los antibióticos que alguna vez fueron efectivos en el tratamiento de enfermedades humanas y animales se vuelven menos eficaces o ineficaces por completo, llevando a una reducción en la capacidad de tratamiento de las enfermedades.

El Subsecretario (S) Herrera, destacó  que “el gran problema de la resistencia es por el uso y el mal uso de algunos antibióticos. También se suma el fenómeno de la globalización que hace que la economía y las personas se muevan por el mundo, razón por la que también los microbios se desplazan y probablemente más que nunca antes en nuestra historia”.

En tanto, la Representante Regional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, indicó que “al ser un problema multisectorial que comprende la relación entre seres humanos, animales y medio ambiente, debe ser abordado de manera articulada con autoridades de salud pública, sectores de la alimentación, la agricultura y medio ambiente, promoviendo un uso adecuado y regulado”,

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, informó que “Chile cuenta con una robusta institucionalidad que resguarda el uso de los antibióticos, siendo el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), organismo responsable de registro y utilización de antimicrobianos que pueden ser usados en producción animal acuática y terrestre”.

Institucionalidad chilena

A nivel nacional es obligatorio el registro de uso y aplicación de fármacos veterinarios, los cuales deben ser prescritos por un médico veterinario, quien debe identificar la presentación, ruta y periodo de administración del fármaco, además de la identificación de los animales que recibirán el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.

Entre los aspectos más relevantes del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos destacan:

1.- Mejorar la concientización y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas.
2.- Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana, en humanos, animales y ambiente.
3.- Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de prevención y control de infecciones relacionadas a la atención de salud.
4.- Utilizar de forma eficaz los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal.
5.- Desarrollar investigación operativa relacionada con la emergencia de la resistencia antimicrobiana y con estrategias para fomentar la prevención de enfermedades.