FAO en Chile

FAO y Ministerio de Agricultura se reúnen para analizar situación de abastecimiento de alimentos

01/04/2020

En la instancia de coordinación sostenida en el marco de la pandemia por Covid-19, se recalcó que Chile no tiene problemas de abastecimiento y que la autoridad ha adoptado las medidas necesarias para mantener la correcta distribución de los alimentos y la protección a la pequeña agricultura y a la población más vulnerable.

01 de abril de 2020, Santiago, Chile. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su representante en Chile, Eve Crowley, junto al representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué y el coordinador para Sudamérica de la entidad, Rubén Flores, se reunieron ayer con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para compartir, entre otros temas, las experiencias de distintos países de la región en relación a la pandemia y poder establecer un protocolo que evite la especulación en el precio de los alimentos durante esta emergencia.

En la reunión realizada por videoconferencia, el ministro de Agricultura Antonio Walker, recalcó que Chile cuenta con las capacidades para garantizar el abastecimiento de alimentos durante esta crisis sanitaria: “Chile está bien abastecido de alimentos, tenemos stock para pasar muy bien el invierno y para enfrentar con alimentos el Covid-19”.

En ese aspecto, Eve Crowley valoró los esfuerzos y la pertinencia de las medidas. “Existe una rápida respuesta del Gobierno de Chile, especialmente del Ministerio de Agricultura, para enfrentar la situación del Covid-19, garantizando la cadena de abastecimiento y la seguridad alimentaria de la población, y con especial foco en la protección de la pequeña agricultura y la población más vulnerable”, afirmó.

En la reunión se enfatizó el tema de la colaboración internacional entre los países de la región, promoviendo que Chile mantenga su oferta de exportación y el fortalecimiento de las cadenas de intercambio entre los países. En este sentido, Julio Berdegué sostuvo que “Chile no debe preocuparse por el abastecimiento de alimentos de su población, porque hay suficiente.  Las cadenas están funcionando, los mercados mayoristas marchan bastante bien, los sistemas de distribución, con algunas dificultades, pero de manera coordinada. El mensaje es a la tranquilidad. Se ha hecho la tarea y se tomaron las medidas necesarias”.

Alza de precios 
Para el ministro Walker, la desinformación puede ser muy perjudicial para mantener un precio justo de los alimentos. Si se produce una información incorrecta, las personas acaparan y eso provoca el efecto de alza de precios. “No hay motivos de mercado que justifiquen un alza en el precio de algunos productos”, sostuvo la autoridad.

“Hemos declarado a la agricultura chilena como un servicio esencial. Existe el tema médico, pero el otro tema es que los chilenos tienen que seguir alimentándose. No a la especulación, no al acaparamiento, porque estamos bien abastecidos de alimentos. Estamos haciendo un trabajo a través de ODEPA, de informar bien a la ciudadanía y a todos los chilenos”, recalcó el ministro Walker. En la reunión también participaron la directora de Odepa, María Emilia Undurraga y el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.