FAO en Chile

Comité Directivo de Programa Nacional ONU-REDD para conservación de los bosques acuerda extensión de iniciativa

Foto: CONAF.
17/07/2020

En la quinta sesión del Comité Directivo del Programa Nacional ONU-REDD, se dieron a conocer los avances alcanzados por el programa en el marco de la fase de implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile, una herramienta impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal; y se solicitó la extensión sin costo del programa.

Este mes, el Comité Directivo del Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en países en desarrollo (ONU-REDD) tuvo su quinta sesión.

El encuentro fue liderado por Claudia Mojica, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile; Eve Crowley, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile; Juan Ferrando, representante Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Rodrigo Munita, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Ministerio de Agricultura de Chile.

“Este es un programa al que Naciones Unidas le da muchísima importancia, y en especial nosotros, ya que va en directa relación con los objetivos planteados por PNUD, y por ello nuestro apoyo e involucramiento ha ido más allá de nuestro mandato como agencia”, señaló Claudia Mojica, representante de PNUD en Chile, durante el comité.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, agregó que “Este proyecto es para la FAO uno de los esfuerzos más importantes, ya que lo vemos como un pie triangular para alcanzar los objetivos planteados como agencia de ONU en el país; y que va de la mano con el trabajo desarrollado por CONAF”.

El representante de PNUMA, Juan Ferrando, puso énfasis en que “El vínculo de lo que estamos haciendo con los compromisos adquiridos en este programa, son todas oportunidades que nos permiten no solo colaborar con Chile, sino que aprender y validar muchas de las hipótesis desarrolladas en el trabajo realizado”.

En el encuentro, Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF, señaló que “Para CONAF el apoyo prestado por las tres organizaciones de Naciones Unidas que conforman ONU-REDD (PNUD, FAO y ONU Ambiente) es muy importante para el cumplimiento de los compromisos contraídos por el país en este Programa Nacional y lo será aún más cuando tengamos que implementar el proyecto de Pagos por Resultados que tenemos con el Fondo Verde del Clima. Todas estas acciones serán fundamentales para dar cumplimiento a los compromisos contraídos por Chile en el marco del Acuerdo de París”. 

Adicionalmente, comentó que “Como CONAF, buscaremos  robustecer la sinergia y fortalecer las relaciones con las agencias de Naciones Unidas, y hacemos un compromiso para instrumentalizar y profundizar esta cooperación, de manera tal de lograr los objetivos planteados en este programa”.

 

Acciones concretas

En la reunión, José Antonio Prado; director del Programa Nacional ONU-REDD, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA); presentó los avances del programa en Chile. “La intervención del Programa Nacional ONU-REDD es el resultado del análisis del contexto nacional e internacional”, aseguró Prado.

“En Chile tiene como objetivo apoyar acciones de  política pública, fortalecimiento de capacidades, asociatividad y cooperación vinculada a la ENCCRV, fortaleciendo la generación de información y difusión en el proceso”, dijo el director de programa.

Por su parte, Carlos Torres; coordinador nacional del programa, añadió que “Las principales directrices que han enmarcado el trabajo desarrollado por el programa en Chile, han sido los cuatro elementos del Marco de Varsovia, en donde aún existía una brecha sobre la cual trabajar; e implementar diferentes modelos de gestión forestal, los cuales están principalmente orientados a cuantificar, caracterizar, evitar y resolver problemáticas de deforestación y degradación de la tierra”.

En la presentación se señaló que a través de la ENCCRV, se evaluaron e implementaron diversas medidas de acción, a fin de establecer nuevos modelos de gestión forestal sostenible, replicable y escalable. Asimismo se puntualizó que en enero de 2016, Chile consignó su primer Nivel de Referencia de Emisiones Forestales / Nivel de Referencia Forestal (NREF/NRF); el cual permitió al país presentar el Primer Anexo Técnico de Resultados REDD+ junto al tercer Informe Bienal de Actualización (IBA) nacional, aprobado por los expertos de ONU Cambio Climático (CMNUCC) en agosto de 2019.

Por otra parte, se mencionó que Chile cuenta con un Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), implementado entre 2019 y 2020, con el cual se avanzó en fortalecer los acuerdos institucionales y en mejorar la integración y consistencia entre el Catastro y Evaluación de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile, el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el Inventario Forestal Nacional y el Inventario de Dendroenergía.

También, fue comentado en la instancia que el sistema informático del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) se encuentra en desarrollo, para el cual ya existe un módulo operativo, y están en diseño los módulos nacionales e indicadores.

La reciente adjudicación de recursos provenientes del Fondo Verde del Clima (FVC) para el Proyecto de Pago por Resultados (RBP), fue destacada como un ejemplo de los logros alcanzados. Además, se señaló que a causa de la diversidad del paisaje de Chile, el programa ha permitido implementar diferentes modelos de gestión forestal, los cuales están orientados a cuantificar, caracterizar, evitar y resolver problemáticas de deforestación y degradación de la tierra.

 

Una extensión necesaria tras la movilización social y pandemia por COVID-19

Pese a que para finales de 2020 se esperaba generar resultados, productos y lecciones aprendidas que dieran directrices para enfrentar de forma adecuada, la implementación de la ENCCRV; las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria asociadas al COVID-19, junto a los problemas globales de financiamientos asociados a ONU-REDD y por el estallido social en Chile, se detectaron demoras e interrupciones en la planificación y gestión del proyecto que condicionarán el cumplimiento de los objetivos del mismo.

Frente a la necesidad de una extensión de tiempo para el proyecto (sin un cambio de estructura mayor y sin un aumento de recursos), Marco Chiu, Asesor Técnico Regional del PNUD, presentó las características del Proceso de Extensión ONU-REDD, para asegurar el cumplimiento de los objetivos y resultados del programa en Chile. En virtud de lo anterior, el Comité Directivo decidió apoyar la solicitud de extensión, la que será presentada prontamente.