FAO en Chile

Presidenta Bachelet: cada hora muere en Chile una persona a causa de la obesidad

22/08/2017

Representante Regional de la FAO llamó a erradicar la obesidad con un cambio regional que genere sistemas alimentarios más saludables.

La Presidenta cerró hoy un encuentro internacional para promover mejores entornos alimentarios y enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a América Latina y el Caribe.

El Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, explicó que 360 millones de personas adultos viven con sobrepeso en la región, 140 millones sufren obesidad y casi 4 millones de niños y niñas sufren sobrepeso.

“Esto es simplemente una desgracia, una situación trágica e inaceptable que tenemos que enfrentar transformando nuestros sistemas alimentarios para volverlos más saludables y sostenibles”, dijo Berdegué.

La Presidenta de Chile destacó que reducir las enfermedades crónicas asociadas a la dieta es una condición necesaria para el desarrollo sostenible: “las enfermedades crónicas asociadas a dietas desbalanceadas son la principal causa de mortalidad y morbilidad”.

“Los gobiernos deben tener un sentido de la urgencia a la altura de la gravedad del fenómeno”, señaló Berdegué, ya que “el panorama nutricional de la región es algo que está sobrepasando las acciones de los países y que debe ser abordado de manera intersectorial”.

El encuentro internacional congregó a parlamentarios de países de la región que están desarrollando leyes de alimentación saludable y miembros del sector público y privado, para impulsar entornos alimentarios saludables. Fue organizado por el Gobierno y la Vicepresidencia del Senado de Chile, junto a la OPS, UNICEF y la FAO.

FAO: la Ley de etiquetados de alimentos de Chile es un ejemplo global

A un año de su promulgación, la ley chilena de etiquetado de alimentos se ha convertido en un ejemplo regional y global.

“Esta ley de alimentos es sin duda una enorme innovación institucional, muy importante para su país, pero también para toda América Latina y el Caribe”, dijo Berdegué.

Tanto la FAO como OPS destacaron el carácter innovador de esta ley y la política pública que la respalda, la cual ha sido evaluada de forma positiva por universidades y centros de investigación.

“La buena salud de los consumidores puede y debe ser también un factor de éxito productivo” señaló la Presidenta Bachelet, quien explicó que la industria alimentaria chilena ha modificado los componentes de ciertos alimentos para ofrecer una alimentación más sana. 

“Sin las empresas, sin el compromiso y la colaboración activa de las empresas del sector alimentario, resolver este problema, que es una tragedia en nuestra región y en nuestros países, será tanto más difícil”, dijo Berdegué.

La ley de alimentos de Chile ha creado las condiciones para impulsar otras iniciativas, como ordenanzas municipales para promover entornos saludables, programas para mejorar la alimentación escolar y la promoción de alimentos saludables por parte de pequeños productores agrícolas.

Es más barato comer mal que comer sano

Para el Representante de la FAO, la ley de alimentos de Chile es un paso fundamental, pero no suficiente.

“No vamos a derrotar el problema del sobrepeso sólo con esta ley, ya que tenemos un problema de acceso a la alimentación saludable por parte de los estratos de la población más pobres”, explicó Berdegué.

Paradojalmente, en la región es más barato comer mal que comer sano en muchos países, lo que apunta a las causas sociales y económicas de la malnutrición.

“Es un tema de salud, sin duda, pero también es un tema de desarrollo y de inclusión”, explicó la Presidenta Bachelet, quien destacó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen un llamado a poner fin a la desnutrición en todas sus formas antes del año 2030.

Berdegué llamó a los gobiernos a incorporar los sistemas de protección social en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, como una manera de resolver el problema de acceso a alimentos saludables de los más pobres.

Más información:

Encuentro internacional “Hacia Un Mundo Más Saludable: Promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios”

Texto: Discurso de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Video: Discurso Presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Video: Discurso del Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué

Video: Conferencia de prensa

Fotos del evento