FAO en Chile

FAO y Redparques participaron en congreso internacional sobre áreas marinas protegidas

13/09/2017

Unidos por la conservación de los espacios marinos costeros, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres y su Grupo Marino Costero, estuvieron presentes en el 4º Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas.

Trabajar en la coordinación de acciones para la protección efectiva de las áreas marinas costeras junto con las comunidades, fue el llamado de los integrantes del Grupo Marino de Redparques y FAO en IMPAC4, evento internacional sobre áreas marinas protegidas desarrollado del 04 al 09 de septiembre en La Serena, Chile.

FAO y Redparques participaron en el encuentro con una serie de actividades y charlas desarrolladas en un pabellón especial sobre “El lado humano de la conservación”, donde se destacó el rol de las comunidades del litoral y las zonas costeras como los principales actores en la conservación de la biodiversidad.

Hivy Ortiz, Oficial de FAO y Secretaria Técnica de la Red, aseguró que “la participación del grupo marino costero de Redparques, ha permitido recuperar experiencias de trabajo entre los equipos técnicos, las comunidades y pescadores para garantizar el buen manejo de las áreas marinas protegidas, la conservación y monitoreo de la biodiversidad”.

Pedro Gamboa, Coordinador de la Redparques, indicó que “nuestra presencia fue una oportunidad para reflexionar y fortalecer la alianza de los países para lograr las metas globales de áreas marinas costeras protegidas que plantean tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas de Aichi”.

Tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el N°14, como la meta 11 de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica proponen al 2020 proteger al menos el 10% de las zonas costeras y marinas.

34 años unidos por la protección de los recursos naturales
La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) fue creada en 1983 por los países de la región con el apoyo de la FAO.

Su creación obedeció a la necesidad de progresar en el manejo de las áreas protegidas en América Latina y a la voluntad de los países de compartir más eficazmente los conocimientos técnicos y las experiencias disponibles en la Región.

La Red es un mecanismo de carácter técnico constituido por instituciones públicas y privadas y por especialistas de los países miembros de la región que trabajan en el tema de áreas protegidas, flora y fauna silvestres.

Además, tiene como objetivo aumentar progresivamente la capacidad técnica y de gestión, con base en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros, utilizando sus propios recursos técnicos, humanos y financieros.

Información de Redparques
Revista Parques