FAO en Chile

Debuta frente parlamentario contra el hambre y la malnutrición de senadores chilenos

12/10/2017

Ocho senadores de diversos partidos hicieron suyo el llamado de la FAO para luchar contra la obesidad y el sobrepeso, abogando por garantizar el derecho a una alimentación saludable.

Este miércoles 11 de octubre se constituyó en el Congreso de Valparaíso la Bancada de Senadores contra el hambre y la malnutrición.

De esta forma, los senadores Manuel José Ossandón (RN), Rabindranath Quinteros (PS), Pedro Araya (DC), Antonio Horvath (IND), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro García Huidobro (UDI) y la senadora Adriana Muñoz (PPD) buscarán la implementación de políticas públicas integrales para combatir la malnutrición, a fin de propender hacia garantizar el derecho a una alimentación saludable.

Hace unas semanas, 15 diputados y diputadas de distintos partidos conformaron un símil a esta iniciativa, pudiendo el día de hoy afirmar que en Chile ya existe un Frente Parlamentario contra la Malnutrición como respuesta para enfrentar los problemas del país en cuanto al sobrepeso y la obesidad en forma de promover marcos normativos e institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional de la población chilena.

Guido Girardi, vicepresidente del Senado, afirmó que “la obesidad y la malnutrición son tal vez los principales problemas de salud de la humanidad. La mitad de los habitantes de este planeta van a ser obesos o con sobrepeso en el 2030, se pierden millones de alimentos en desperdicios que podrían ser reutilizados: el 35 % de los alimentos en el planeta se pierde. Y eso afecta al cambio climático, con consecuencias gravísimas también para la salud del planeta”.

El senador y patrocinador del acuerdo enfatizó además en que “el desafío de los parlamentarios que estamos acá es trabajar, junto a la FAO y a organismos internacionales, con parlamentarios de toda Latinoamérica y el mundo, planteándonos como un desafío la prevención, la alimentación saludable y la calidad de vida además de disminuir la pérdida de alimentos que se podrían reutilizar, incluso para la alimentación de las personas más pobres, que no tienen cómo comer.

Gracias a esta coordinación, Chile se convierte en el decimonoveno país de América Latina y el Caribe que logra crear una red de legisladores comprometidos con el derecho a la alimentación adecuada.

La intención de estos esfuerzos es revertir las cifras emanadas del Ministerio de Salud, las cuales reflejan que más del 60% de la población excede de peso; cada hora muere una persona a causa de la obesidad y los índices de obesidad más altos se presentan en kínder y 1° básico, con un 24,9% y 24,6%, respectivamente.

Por su parte, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, aseguró que "este grupo de parlamentarios es importante para que Chile siga avanzando en políticas de combate al sobrepeso, como la ley de alilmentos, pero también es una alianza que fortalecerá los frentes parlamentarios de América Latina y el Caribe, por su gran experiencia en programas y leyes enfocados en el Derecho a la Alimentación Adecuada”. 

Según el último informe de la FAO y la OPS, la obesidad y el sobrepeso han aumentado en toda América Latina y el Caribe, con alto impacto en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas. Por último, Chile se posiciona como el tercer país de este continente con los mayores niveles de sobrepeso en adultos, con un 63%, y las mayores tasas de sobrepeso infantil, con un 9,3% en menores de cinco años.

La bancada está compuesta por:
• Adriana Muñoz (PPD)
• Manuel José Ossandón (RN)
• Rabindranath Quinteros (PS)
• Pedro Araya (DC)
• Antonio Horvath (IND)
• Ricardo Lagos Weber (PPD)
• Alejandro García Huidobro (UDI)
• Guido Girardi (PPD)