FAO en Chile

ONG Suelo Sustentable y FAO celebran Día Mundial del Suelo en Chile

07/12/2017

Junto a diversos actores de gobierno, academia y sociedad civil, se llevó a cabo el seminario “El cuidado del planeta comienza por el suelo”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Suelo 2017.

Con el objetivo de difundir la importancia del suelo y la gestión sostenible de sus recursos, un grupo de expertos chilenos expusieron sobre el estado actual de los suelos en Chile y los desafíos para detener la erosión, la pérdida de carbono orgánico y la salinización de la tierra.

Durante las celebraciones del Día Mundial del Suelo, la FAO presentó el mapa más completo sobre las reservas de carbono en los suelos jamás elaborado, hecho con la participación de todos los países en el mundo.

El Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo, muestra que en todo el mundo, los 30 primeros centímetros del suelo contienen alrededor de 680 000 millones de toneladas de carbono, una cantidad significativa comparada con el total del carbono almacenado en la vegetación (560 000 millones de toneladas).

Durante el seminario, realizado en la Universidad San Sebastián el martes 05 de diciembre, la Oficial regional de América Latina y el Caribe de la FAO, Sally Bunning, señaló que “los suelos son la base para la producción de alimentos y muchos servicios ecosistémicos, como almacenamiento y regulación de agua y nutrientes para la fertilidad de tierras agrícolas. Por eso es urgente avanzar de manera coordinada en la gestión responsable de este recurso para aumentar la producción en relación con la demanda, erradicar el hambre y combatir el cambio climático”.

Por su parte, José Miguel Torrico de la unidad de coordinación regional de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, explicó que existe un consenso mundial a través del Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible “Vida de Ecosistemas terrestres”, de luchar al 2030 contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados y procurar un mundo con una degradación neutra de la tierra.

En representación del gobierno, Gabriel Cartes presentó el Programa “Sistema de incentivo para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios”, instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, que tiene como objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados, dirigido a productores y productoras agrícolas del país.

La presidenta de la ONG Suelo Sustentable, Miriam Llona, hizo un llamado a tomar conciencia a todos los actores y a la sociedad civil a tomar acciones para proteger el suelo como fuente de vida y base de un desarrollo sustentable en el país. También resaltó la importancia de la educación y la capacitación sobre la protección y el cuidado del suelo y la necesidad imperiosa de que exista en Chile una ley que proteja este importante recurso.

En tanto, Pablo Cornejo, Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia de Suelo, enfatizó en que “si bien la actividad y productividad científica en las ciencias del suelo a nivel nacional es notable en las últimas dos décadas, la deficiencia estructural de financiamiento a la investigación y la falta de un cuerpo legal de protección de suelos, constituyen limitantes que como país ponen en riesgo la sustentabilidad del recurso”.

Desafíos nacionales

Como resultado de la discusión generada, se identificaron diversos temas para avanzar en la gestión sostenible del suelo en Chile. Entre los puntos reconocidos como prioritarios se encuentra la contaminación del suelo, producto del sector minero y la salinización debido a las técnicas inapropiadas de riego, el uso excesivo de agroquímicos, entre otros.

Asimismo, se identificaron desafíos en la comunicación entre los diferentes socios para intercambiar ideas sobre aspectos políticos, técnicos y socioeconómicos relacionados con la protección y gestión de los suelos, a través de un grupo de trabajo coordinado con apoyo de la ONG Suelo Sustentable y las actividades de la Sociedad Chilena de Ciencia de Suelo y del Ministerio de Agricultura.

Por último, se acordó promover acciones para sensibilizar a los diferentes actores sobre la importancia de proteger y asegurar el manejo sostenible de los suelos a través la promoción activa de prácticas y sistemas de agricultura y forestaría integrada, sana y productiva.