FAO en Chile

Chilenas participan en foro de Naciones Unidas sobre empoderamiento de mujeres indígenas

11/01/2018

Entre el 12 y 13 de enero, más de 200 representantes de América Latina y el Caribe debatirán sobre cómo empoderar a las mujeres indígenas para la erradicación del hambre en la región.

Convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México, lideresas indígenas de América Latina y el Caribe se reunirán en Ciudad de México, con el fin de desarrollar estrategias para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza, e impulsar la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones.

En representación de Chile, asistirá Fresia Painefil, pionera en turismo comunitario de la comunidad Lafkenche del Lago Budi en la región de la Araucanía y Hortencia Hidalgo, punto focal en el país de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe y vocera del Consejo Autónomo Aymara.

Entre las temáticas que se abordarán durante el foro, destacan el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, la asignación presupuestaria con un enfoque cultural y la generación de políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas.

Según datos de la FAO, en América Latina existen más de 650 pueblos indígenas y se estima que hay 26,5 millones de mujeres indígenas en la región. En el caso de Chile, la encuesta Casen (2015) revela que el 9,2% de las mujeres que residen en el país se identifican como parte de los nueve pueblos indígenas reconocidos por la ley chilena, acercándose a una población de 850.000.

Reconocimiento de derechos

A pesar del amplio consenso internacional sobre la importancia del papel de las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo, aún existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos lo que dificulta su empoderamiento y visibilidad.

Según FAO, el empoderamiento de las mujeres indígenas requiere de una mejora en su condición jurídica y social para acabar con la triple discriminación que sufren: por pobreza; por género y por etnicidad.

La pobreza extrema en los pueblos originarios es más del doble que la incidencia en el resto de la población. Asimismo, los principales problemas asociados a ella, como la desnutrición y hambre, se centran en menores de 5 años y mujeres.

El Foro de Alto Nivel busca generar consensos y el compromiso de los actores institucionales para diseñar y ejecutar políticas públicas que incluyan las necesidades de las mujeres indígenas con un enfoque de derechos.

La inclusión de una visión de género e indígena en el diseño de políticas públicas interculturales para empoderar a las mujeres indígenas es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La reunión de alto nivel contará con la presencia del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, junto con autoridades de gobierno, organizaciones de mujeres indígenas, académicos y centros de investigación de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Foro de alto nivel: Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe

Campaña Mujeres indígenas: hacerlas visibles, empoderarlas