FAO en Chile

Chile y Argentina avanzan hacia una estrategia binacional para abordar la problemática del Castor en Tierra de Fuego

06/11/2018

El equipo del Proyecto GEF Castor fue invitado a Ushuaia, donde se llevó a cabo un encuentro binacional académico-científico, siguiendo la línea de cooperación mutua tras el Acuerdo Binacional firmado entre los Gobiernos de Chile y Argentina el año 2008. Ambos países buscan avanzar conjuntamente hacia una propuesta estratégica que resuelva la problemática de esta especie exótica invasora en la Patagonia.

Durante octubre se llevó a cabo el tercer Seminario Binacional Científico – Académico, en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en Ushuaia, donde participaron diversas instituciones chilenas y argentinas, para definir puntos en común en temáticas ambientales.El objetivo del encuentro fue desarrollar una agenda de trabajo conjunta a partir del llamado “Intercambio de Experiencias y Preservación del medio en la zona de Tierra del Fuego y el Canal Beagle”.

Los principales temas que se abordaron fueron turismo sustentable, conservación, manejo de residuos y especies exóticas invasoras, recalcando el compromiso binacional en estas temáticas y la importancia de los proyectos de investigaciones conjuntas.

En dicho espacio cooperativo el Proyecto GEF Castor fue invitado a presentar los aspectos que se manejan de la problemática del castor en Chile, considerando que en Argentina también se desarrolla un Proyecto GEF de especies exóticas invasoras (EEI).

Además del Consulado de Chile en Ushuaia, quienes coordinaron la instancia, participó la Universidad de Magallanes (UMAG), la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente (SEREMI) de Magallanes, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), la sede Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Ministerio de Ciencia  y Tecnología y  la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego.

Trabajo conjunto

Felipe Guerra, coordinador del Proyecto GEF Castor, fue parte de una mesa de trabajo en donde expuso los avances en la gestión de EEI, específicamente del castor en la Patagonia.

“Estos encuentros entre Chile y Argentina son necesarios, y es importante rescatar que podemos elaborar acuerdos de acción conjunta, no sólo entre los dos países en general, sino mecanismos en las fronteras mismas que faciliten las prácticas en los territorios, porque es ahí donde el control de especies exóticas invasoras requiere de trabajo coordinado dado que, por ejemplo, en el caso del castor hay cuencas hidrográficas compartidas entre ambos países”,planteó Felipe Guerra.

Así también lo señaló el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia De Tierra del Fuego, Daniel Martinioni: “La cordillera marca el límite entre dos países, pero en la zona austral tenemos muchas cosas en común de un lado y del otro: el ambiente, la geología, las especies, elementos que no tienen fronteras, por lo que es muy necesario un trabajo integrado”.

El cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi, mencionó que “hemos tenido más de cinco reuniones, lo que significa una frecuencia excelente para que las partes puedan conocerse e ir discutiendo temas de interés mutuo”.

Por su parte, Eduardo Schiappacasse, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes, señaló que con esta cooperación se puede potenciar el trabajo realizado hasta el momento y compartir experiencias: “De acuerdo a nuestro Plan de Gobierno, lo medioambiental es prioritario con asuntos de interés común como los son las especies invasoras, el manejo de residuos, el cambio climático, la biodiversidad. Todos estos temas son fundamentales para el desarrollo sustentable de las dos partes y la mejora de la calidad de vida de las personas”.

La construcción de un vínculo sistemático entre ambos países se ve reflejado también en la materialización de diversas reuniones y agendas conjuntas. Como parte de este esfuerzo mancomunado se prepara el encuentro binacional de los proyectos GEF, el que se realizará en diciembre próximo en Punta Arenas, hasta donde llegarán autoridades trasandinas para una evaluación conjunta de ambos proyectos.